El milagro de los Cóndores
La Selección de rugby seven firmó una actuación histórica en Silicon Valley adjudicándose el cuarto puesto en un certamen en el que tomaron parte algunas de las mayores potencias planetarias.
En Silicon Valley, una zona conocida mundialmente por albergar las principales corporaciones tecnológicas del mundo, los Cóndores construyeron su propia empresa. Un cuarto puesto que superó todas las expectativas en el Seven que se disputaba en esta ciudad y que reunía a las selecciones más importantes de esta modalidad de rugby.
El sábado en la tarde, Chile había dado el mayor golpe de su historia al vencer a los míticos All Blacks, por 7-0. La victoria significó mucho, pues fue la primera vez que un equipo nacional superaba a una potencia maorí. Además, fue la revancha de 2001, cuando por la Copa del Mundo de Sevens, realizada en Argentina, los oceánicos, de la mano del legendario Jonah Lomu, se impusieron 33-0 en la fase grupal.
Pero si la victoria ante los All Blacks fue extraordinaria, lo de ayer fue sencillamente notable, pues en la jornada matutina Chile venció a Japón por 24-10 instalándose en las semifinales de oro del certamen. El roce adquirido en el Circuito Mundial en Las Vegas y Canadá se notó ante selecciones de mejor linaje.
La escuadra nacional había terminado en el segundo lugar del Grupo C, luego de vencer a Nueva Zelandia y Tonga y caer ante Estados Unidos. En el pleito ante los nipones, los Cóndores no se guardaron nada. Desde un comienzo marcaron presencia y así fue como se adelantaron con un try de Benjamín de Vits convertido por Marcelo Torrealba. Luego, los asiáticos se acercaron con un try de Nokia Motomura, pero fallaron en la conversión. Eso les dio aire a los nacionales, quienes ampliaron su ventaja, después de que Torrealba robara el balón y consiguiera otro try, que posteriormente fue convertido por Francisco Urroz.
En la segunda parte, los dirigidos de Edmundo Olfos mostraron gran autoridad y Pedro Pablo Verschae consiguió un nuevo try. A pesar de que descontó Taisei Hayashi, De Vits consiguió otro try, que le permitió cerrar el partido y conseguir el boleto a la ronda de los cuatro mejores, donde esperaba Australia, que había arrasado con los All Blacks por 40-7.
En el duelo ante el cuadro oceánico, sin embargo, los Cóndores no lograron marcar presencia y mermados por el cansancio físico sucumbieron por un contundente 27-0. El try y posterior conversión de los australianos a los 20 segundos del primer tiempo dificultó demasiado la empresa chilena, y en la segunda parte la supremacía física hizo el resto. "No dimos el nivel que teníamos que tener en unas semis, pero ahí se ve la diferencia con los profesionales, que es la resistencia física de aguantar dos días a este altísimo nivel", argumentaba tras la derrota el técnico chileno Edmundo Olfos, para después añadir, con un mensaje de claro optimismo de cara al futuro: "Fue un balde de agua fría que nos hizo despertar del sueño que estábamos viviendo, porque fueron muchos los puntos en contra, pero estamos contentos con lo que hemos logrado hacer. Esto es muy importante para el rugby chileno y para entregar las esperanzas de que podemos seguir creciendo".
En el partido por el tercer y cuarto puesto ante Inglaterra,celebrado al filo de la medianoche (horario chileno), los Cóndores no pudieron con la fortaleza de los británicos pese a lograr adelantarse en el marcador. El tempranero try de Yoyo Fernández invitaba al optimismo, pero la reacción inglesa llegó hacia el ecuador del primer acto. Y fue demoleadora. El desfavorable 12-5 con el que se alcanzó el entretiempo mantenía a Chile, sin embargo, con opciones en el encuentro, pero en la segunda parte los ingleses redoblaron sus esfuerzos tornándose inalcanzables.Un try de Garafulic para los chilenos sirvió apenas para maquillar el resultado final, que se saldó con derrota criolla por 31-12 y la consecución de un formidable e ilusionante cuarto puesto.Porque la verdadera gesta, los Cóndores ya la habían logrado. Y también el principal objetivo; comenzar a equilibrarse con las principales potencias planetarias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.