Milei abre el debate en el fútbol argentino: da vía libre para la entrada de las sociedades anónimas
En cadena nacional, el presidente de la nación transandina anunció, entre otros temas, la apertura para los inversores en los clubes de fútbol, que son principalmente asociaciones civiles sin fines de lucro.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este miércoles, dentro de una batería de medidas para, según él, “las bases para la reconstrucción de la Argentina”, la posibilidad de que los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). La privatización de los equipos de fútbol es un antiguo anhelo del expresidente de la Nación y extimonel de Boca Juniors, Mauricio Macri, quien este domingo fue derrotado en las elecciones de la tienda xeneize ante el oficialismo, representado en Juan Román Riquelme.
¿Qué significa esto? En el lugar número 27 de la enumeración, Milei (quien enfrentó la primera gran jornada de protestas contra su gobierno) afirmó: “Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas, si así lo quisieran”.
Esa aclaración es un punto clave dentro del proyecto, porque no se trata de una obligación sino de una habilitación para que los elencos accedan a una nueva organización jurídica, en la que los propietarios son accionistas e inversores, no así de los socios como ocurre en las organizaciones sin fines de lucro. Cuando este tema afloró en la previa a las elecciones presidenciales del país vecino, muchos clubes se manifestaron en contra de las SAD. “El club es de los socios”, fue una frase repetida transversalmente.
Más allá del anuncio del presidente del país, el estatuto de la AFA define a un club como una “asociación civil con personería jurídica en los términos de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación... y la autoridad de contralor de la respectiva jurisdicción que ha sido admitida por la Asamblea como miembro de la AFA o de una liga reconocida y con al menos un equipo que participa en una competición”.
Lo que se anunció esta noche no es la primera vez en que la Asociación del Fútbol Argentino se enfrente a la posibilidad de que sociedades anónimas ingresen a una estructura en la cual dominan las asociaciones civiles sin fines de lucro. En 1998, precisamente fue Macri quien instaló el tema, cuando era el timonel de Boca. También sucedió en 2016, cuando la AFA fue intervenida por la FIFA.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.