Milei se reunirá con Macron para abordar la crisis por los cantos racistas de la selección argentina

FILE PHOTO: Argentine President Javier Milei visits Germany
El presidente argentino Javier Milei se reunirá con su par de Francia, Emannuel Macron.

El mandatario argentino viaja a París para tratar un tema que incomoda a ambas cancillerías. Un pie atrás para el sudamericano, quien desautorizó y destituyó al subsecretario de Deportes Julio Garro, luego de que este exigiera disculpas a Lionel Messi y “Chiqui” Tapia.



Muchas veces, el fútbol se escapa de la cancha y salpica a otras áreas de mayor prominencia en un país. Lo mismo que ocurrió con los cantos racistas de la selección argentina contra los jugadores franceses. Problema que, incluso, escaló más allá de Cancillería para incomodar el ánimo de ambas presidencias.

Porque las reacciones sobre ese incómodo momento están lejos de terminarse. Es cierto que el técnico de Chelsea, el italiano Enzo Maresca, decidió bajar el perfil a la polémica.

Sin embargo, el club inglés no echará pie atrás con el castigo hacia Enzo Fernández, el volante argentino apuntado como uno de los grandes responsables de la transmisión que dejó en evidencia las ofensas.

Pero el gobierno transandino a cargo de Javier Milei también ha sido cuestionado por su actitud frente a la situación. Si bien, en principio, el subsecretario de Deportes Julio Garro exigió disculpas al capitán Lionel Messi y al presidente de la federación Claudio “Chiqui” Tapia, fue el propio presidente quien desautorizó a su consejero y dejó en claro cuál era su postura.

“La Oficina del Presidente informa que ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”, escribió Milei a través de cuenta X.

Cumbre en París

Claro que ahora el gobierno argentino ha tenido que salir a dar explicaciones, en la antesala de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

De acuerdo con el diario El País de España, el presidente transandino se reunirá con su par galo, donde seguramente se tratará el tema que hoy incomoda a ambas naciones.

“La Casa Rosada ha confirmado que también habrá un encuentro cara a cara con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. La reunión se producirá con mar de fondo. El jueves de la semana pasada, la vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel, acusó a Francia de ‘hipócrita’ y ‘colonialista’ por sus críticas a los cantos racistas de la selección argentina de fútbol contra sus pares de los Bleus”, explica el medio.

En la misma línea el medio hispano agrega que “la Casa Rosada se sumó a la embestida y luego reculó. Milei envió a su hermana Karina, la persona más poderosa del Gobierno, a pedir perdón ante el embajador francés en Buenos Aires, Romain Nadal”.

Milei advirtió de que viajaba a la capital gala días después del escándalo y que el país forma parte del G-7, el foro que componen las naciones más industrializadas del planeta.

En ese contexto, el argentino decidió enviar de urgencia a su hermana Karina, titular de la Secretaría General de la Presidencia, a la embajada francesa. “Ya lo arregló Kari”, dijo más tarde en una entrevista. No aclaró por qué no se decidió enviar a la canciller Diana Mondino, quien tampoco estará en la gira.

“La presencia de Karina Milei ha producido un pequeño cortocircuito en París, porque la Casa Rosada pidió que tuviese una entrada para la apertura de los Juegos el viernes. El protocolo establece que solo hay acreditaciones para los mandatarios y sus embajadores. Milei no da un paso sin su hermana, a la que llama ‘el jefe’, y la cuestión ya fue resuelta: el embajador argentino, responsable de conseguir la bilateral con Macron, verá la ceremonia por televisión”, dice El País.

Milei y Macron se reunirán el viernes en el Palacio del Elíseo, sede del gobierno francés. Su segundo encuentro, tras la reunión que mantuvieron en la cumbre del G-7 realizada en Apulia, Italia, entre el 13 y el 15 de julio pasado. El mandatario sudamericano se sumará luego a los más de 120 jefes de Estado que participarán de la apertura de los Juegos. El sábado al mediodía, regresará a Buenos Aires.

Siga en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.