Lo que era un anhelo, poco a poco se transforma en realidad. Hoy, en el Estadio Nacional, se anunció la construcción del Centro de Entrenamiento Paralímpico (CEP) de Chile, recinto que albergará a todo el deporte adaptado federado del país y que espera estar construido para noviembre de 2021.
Fue la propia ministra del deporte, Pauline Kantor, junto al presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde, quienes anunciaron el proyecto, que espera desarrollar una infraestructura similar al edificado por Brasil para sus Juegos Paralímpicos.
"Este será un recinto de uso exclusivo para los deportistas que año a año han ido confirmando a través de los resultados que el desarrollo del deporte paralímpico en nuestro país avanza rápido", señaló la Ministra.
El nuevo CEP estará ubicado a un costado del coliseo, en el ingreso de Carlos Dittborn con Maratón. De acuerdo al Mindep, tendrá una superficie de 2.700 mts.² construidos, además de una inversión total pensada en los $3.100 millones de pesos.
Aunque del proyecto solo existe el anuncio, este contará con con dos niveles. El primero estará destinado para las áreas de esparcimiento, camarines, sala de musculación y oficinas administrativas; mientras que el segundo contará con tres canchas verticales y una horizontal.
"Esta es una tremenda, esperada y merecida noticia para los deportistas. Era algo muy necesario, ya que estábamos en deuda con los deportistas paralímpicos y esto es un reconocimiento a su trabajo y a sus resultados. Eso motivó toda la buena voluntad de este Ministerio para poder subsanar un tema que estaba pendiente", declaró el presidente del Comité Paralímpico.
Respecto a los plazos, este año se realizará el diseño del proyecto, para luego licitarlo en 2020. De acuerdo al Mindep, se espera que durante el segundo semestre del próximo año, se instale la primera piedra de la edificación.