Hace varios años que el remo es un deporte prioritario para Chile. Prueba de esto fue la contundente cosecha de medallas, que entregó cuatro oros, dos platas y dos bronces en los pasados Juegos Panamericanos. Y ahora, el Estado aporta para continuar con los triunfos.
Por eso en Valdivia, donde se desarrolla la Copa América de Remo, la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, anunció el aporte de $918.000.000 en infraestructura, del que más de la mitad será destinado al deporte de las palas, uno de los tres proyectos que se impulsan en la capital de Los Ríos.
El aporte consistirá en obras de mejoramiento correspondientes al primer y segundo piso del Centro de Alto Rendimiento de Valdivia, donde también funciona el Centro de Entrenamiento Regional. La inversión de $513 millones, que será entregada en agosto de este año, contempla la intervención de lavandería, sala kinésica, sala de musculación, casino, baños y entorno.
Asimismo, se entregarán $320 millones para iniciar la etapa de diseño del esperado Parque Deportivo Regional, que serán destinados a la implementación de un estadio de fútbol profesional, y canchas de fútbol con carpeta de pasto sintético.
Otro de los proyectos que obtendrán beneficio económico es el Gimnasio Cendyr de Valdivia, al que se le inyectarán $85 Millones este año para la conservación de la superficie deportiva y la iluminación del centro, además de mejoramientos en el sistema luminario.