Las selecciones chilenas de hockey sobre césped están viviendo un momento histórico. Por primera vez las Diablas y los Diablos simultáneamente se jugarán una inédita clasificación a los Juegos Olímpicos entre el 13 y 21 de enero, en Omán e India, respectivamente. En el caso de los hombres es una instancia que nunca habían experimentado, mientras que, en el de las mujeres, será la segunda ocasión consecutiva que disputarán un Preolímpico.
Sin embargo, ese momento de felicidad se ha visto empañado por la imposibilidad de ocupar las instalaciones del moderno centro de entrenamientos del Estadio Nacional, construido especialmente para los Juegos Panamericanos. Andrés de Witt, timonel de la Federación, lamentó la falta de voluntad de las autoridades, en conversación con El Deportivo.
“No hemos podido entrenar en el Nacional. Pedimos entrenar, pero nos dijeron que Santiago 2023 todavía tenía que hacer el desmontaje. Antes de los Panamericanos nosotros entrenábamos en los momentos en que ellos no estaban trabajando y así funcionamos perfectamente. Entonces, creemos que aquí el tema por falta de acuerdo. Estamos a merced de los clubes privados. Hemos estado en el Sport Francés, el Manquehue y en el Country, en los horarios en que se pueda, no en los que nosotros quisiéramos. Ha sido bien desilusionante”, sostuvo.
En ese momento, la respuesta del IND tampoco fue alentadora. “El Hockey Césped no puede usar la cancha del Estadio Nacional, porque en virtud del Mundial Junior realizado en el mes de noviembre, se instalaron galerías para aumentar el aforo del público, y estas instalaciones se encuentran en desmontaje. Como protocolo el Estadio no autoriza el uso de los recintos deportivos cuando se están realizando trabajos que puedan dañar la integridad de los deportistas. Cuando esto termine, la federación podrá ocupar las instalaciones sin problema y retomar sus actividades normales”, expresaron.
La solución
A solo tres días de viajar a Omán e India, el Mindep entregó una respuesta más favorable. Y lo hizo a través del ministro Jaime Pizarro, quien anunció la entrega del recinto.
“El 2024 comenzó con buenas noticias. A primera hora de esta mañana visitamos el renovado Centro de Hockey del Parque Estadio Nacional, para corroborar que el recinto estuviera en condiciones para su reapertura. La gestión realizada fue exitosa y hoy mismo las Diablas y los Diablos realizarán ahí su preparación para los FIH Hockey Olympic Qualifiers 2024″, anunció.
“Desde el Ministerio del Deporte seguiremos trabajando con convicción para que todo el legado de Santiago 2023 pueda ser aprovechado tanto por la ciudadanía como por nuestras y nuestros deportistas de alto rendimiento”, cerró.