Ministra Benado responde al emplazamiento de Milad por la seguridad en los estadios: “Efectivamente tenemos que sumarnos todos los actores, pero cada uno en su rol”
La autoridad del Deporte expresó que el fútbol chileno está viviendo un momento "difícil". También insistió que los encargados de mantener un ambiente seguro dentro de los recintos deportivos corresponde a los organizadores. En este caso, la ANFP.
La relación entre el Ministerio del Deporte y la ANFP ha estado tensa en las últimas semanas. Los hechos de violencia ocurridos dentro y fuera de los estadios ha enfrentado a las máximas autoridades de cada sector.
De hecho, hace unos días Pablo Milad, Presidente del ente rector del fútbol chileno, emplazó de forma directa a la ministra Alexandra Benado, señalando que “la invito a que se sume a ayudar y criticar menos”.
Este jueves, tras la ceremonia que marcó que falta un año para el inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, le respondió a Milad.
“El fútbol chileno profesional chileno está viviendo un momento difícil. Es real, no lo podemos negar. Y lo que tenemos que hacer efectivamente es sumarnos todos los actores. El ministerio del Interior a través de Estadio Seguro, nosotros como ministerio del Deporte, los clubes, la ANFP, pero cada uno en su rol”, comenzó diciendo la ministra.
“He sido clara en eso. Cada uno tiene un rol específico que cumplir en esto. El tema de seguridad dentro de los estadios, son los organizadores los que se tienen que hacer cargo. Nosotros como Estado tenemos que apoyar en todo lo que es el orden público en los alrededores y en eso estamos trabajando en distintas mesas”, continuó.
“Hay gente de nuestro ministerio, de Estadio Seguro que está trabajando en mesas de seguridad con la ANFP, pero también nosotros internamente como Gobierno nos hemos reunido en diferentes instancias para ver cómo abordamos el fenómeno del fútbol y lo que espero es que podamos sumar entre todos para que el fútbol esté mejor, pero no podemos negar que efectivamente estamos no muy bien”, enfatizó Benado.
Sobre la labor de Carabineros en el resguardo de los estadios, apuntó que “no soy una experta en leyes, me parece que ningún privado puede pagarle a un Carabinero que es un funcionario público para que ejerza labores de seguridad privada que es lo que le corresponde a los clubes en este caso. Por lo tanto eso estaría descartado”.
“Insisto que nosotros a través de Carabineros no podemos suplir la actividad que tiene que realizarse de seguridad por parte de los clubes, en este caso de los organizadores que es la ANFP. Por lo tanto, pensando en que nuestras y nuestros Carabineros tienen muchas cosas que hacer, no estamos en disposición de que, por el momento, entren al interior del estadio a hacerse cargo de una seguridad que es privada”, concluyó Alexandra Benado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.