Incertidumbre y hermetismo reinan en las distintas plantas del edificio del Ministerio del Deporte en calle Fidel Oteíza, en Providencia. Las aguas están revueltas y la suerte de la ministra Alexandra Benado está en entredicho. En ese sentido, este jueves una nueva noticia volvió a tensionar el ambiente de cara al cambio de gabinete, previsto para este viernes.
Durante la jornada, se informó a los funcionarios del Mindep la suspensión de las actividades de la secretaria de Estado. Una señal que inquieta, aunque en el entorno de la autoridad confían en que podrá seguir en el cargo. De todos modos, la agenda de este viernes aparecía bastante recargada, con encuentros en la pauta matutina, pero que finalmente no se llevarán a cabo.
La mañana contemplaba una visita a las obras del Estadio Nacional, para ver los avances del recinto de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Actualmente hay trabajos en el Court Central, el Centro Acuático, el Coliseo Central y el Mario Recordón, entre otros. Para ese recorrido habían sido invitados algunos presidentes de federación, a los que se les avisó que la actividad quedaba postergada hasta nuevo aviso.
“El miércoles en la noche nos avisaron que la visita técnica por el lugar donde se van a desarrollar los deportes de combate se suspendía. La actividad estaba programada para el viernes, a las 12 del día”, cuenta uno de los miembros de las federaciones invitadas a la actividad.
Los últimos días de la ministra estuvieron marcadas por apariciones públicas en el contexto de la final del Chile Open y el Día de la Mujer. Una fue la inauguración de la sala de lactancia de Santiago 2023 y el otro fue la visita a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Senado para ingresar las indicaciones del Ejecutivo que modifican el protocolo de denuncias por acoso o abuso sexual, discriminación y maltrato en actividades deportivas.
Mientras que este jueves sostuvo un encuentro telemático con los miembros de la Corporación Juntos 2030, en la que estuvo con representantes de los países que forman esta alianza que apuesta por quedarse con el Mundial. También se reunió con la Corporación Santiago 2023, en la reunión de todas las semanas, y por la tarde, participó en la reunión del directorio de la misma.
Entre las razones esgrimidas ante un posible adiós de la exfutbolista que no alcanzó a completar un año en el gobierno, se encuentra el no sintonizar con distintas entidades y mantener relaciones con los deportistas más bien distantes. Pero más allá de eso, su bajo nivel de conocimiento (apenas un 21%, la penúltima en este ítem de todo el gabinete) complica ampliamente sus opciones de continuar.
En ese sentido, en las últimas semanas ha habido esfuerzo por un mayor despliegue comunicacional para aparecer en medios y redes. Una movida que este viernes se verá si da resultados o no.