Ministra Orellana critica la reaparición de Jordhy Thompson en Colo Colo: “La violencia contra la mujer es un delito”

La ministra Antonia Orellana.
La ministra Antonia Orellana.

El volante está entre los convocados para el duelo frente a Curicó Unido, después del segundo escándalo por violencia de género que protagonizó. La concesión no le gustó a Isidora Olave.



Jordhy Thompson estará en el duelo frente a Curicó Unido. Este miércoles, apareció en la lista de citados por Gustavo Quinteros para el encuentro que Colo Colo afrontará en el estadio Monumental. Lo hace después del episodio de violencia que denunció su expareja, Camila Sepúlveda, el segundo incidente de esa naturaleza que protagoniza el nortino, quien incluso tuvo que responder ante la justicia, en la que alcanzó un acuerdo para evitar consecuencias que pudieron ser peores, si iba a un eventual juicio: tendrá que pagar cerca de $ 2 millones por los daños que le provocó a artículos electrónicos de la víctima, de la que, además, tendrá que mantenerse alejado. Además, debe someterse a un tratamiento sicológico.

La medida que adoptó el entrenador no les gustó a todos. De hecho, desde el gobierno hubo críticas. “Tal como le señalé al presidente de la ANFP, Pablo Milad, y a modo personal al presidente de Blanco y Negro, la violencia contra la mujer es un delito. No es una cuestión de frustración deportiva”, apuntó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

“No es tampoco un problema de conducta. Es un delito y en este caso se ha comprobado. Lo que pasa es que se llegó a un acuerdo, sin además el consentimiento de la víctima para un procedimiento abreviado y un archivo provisional”, explicó la autoridad. “Los clubes tienen la oportunidad de mostrar su compromiso con la violencia contra las mujeres, así como lo muestran con otros actos de indisciplina, como el carrete. Llama la atención la diferencia de criterios”, insistió.

Fuego interno

Isidora Olave, delantera de las Albas, el equipo femenino del Cacique, también había alzado la voz. “Qué pena, pleno 2023 y se sigue invisibilizando la violencia de género, estos no son los principios de Arellano”, escribió Chichi en una historia en Instagram, en alusión a los principios fundacionales del club de Macul.

“En alerta”

La futbolista hace suya una publicación del Club Social y Deportivo Colo Colo, la entidad matriz de los albos, en el sentido de que no se tolerarán abusos de esta naturaleza. “Las mujeres colocolinas estamos en alerta”, consigna la publicación, que la deportista replicó.

Jordhy Thompson, en uno de los partidos que ha disputado por Colo Colo.
Jordhy Thompson, en uno de los partidos que ha disputado por Colo Colo.

En esa publicación, la entidad que preside Matías Camacho critica los cursos de acción que ha tomado la concesionaria que administra al fútbol profesional de los albos. “En Blanco y Negro S.A. el pacto patriarcal no se rompe, la complicidad histórica entre hombres una vez más se hace presente, a pasar de las denuncias y los hechos evidentes, los llamados de las autoridades públicas”, sostiene.

“Es urgente que todas las instituciones públicas y privadas, en este caso Blanco y Negro S.A, se tomen en serio los efectos de la violencia de género, porque expone a la víctima en cuestión y a todas las que hemos pasado por ello”, sostiene un posteo publicado por la Comisión de Género de la institución. “Decidimos no callar nunca más, menos cuando se trata de Colo Colo”, sentencia.

La publicación, que fue emitida justo después del anuncio de Quinteros de la reincorporación del mediocampista, es categórica. Incluso plantea un decidor hashtag respecto del futuro del futbolista: #FueraThomspon.

Quinteros, por cierto, defendió su decisión. “Jordhy está en tratamiento y seguimos los protocolos internos del club y de los profesionales que lo están atendiendo. Tomamos decisiones respecto a lo que informan los médicos y de acuerdo a eso vamos evaluando la posibilidad de su reintegro a la actividad”, explicó en la conferencia de prensa previa al encuentro frente a los torteros. De todas formas, en el club siguen evaluando el futuro de Thompson cuyos escándalos han colmado la paciencia, pese a que se trata de uno de los jugadores de mayores condiciones que ha producido la cantera alba en el último tiempo. De hecho, solo esa razón lo mantiene en la institución.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.