Ministra Orellana reprueba el comunicado de Colo Colo por el caso de Jordhy Thompson: “Él no está lesionado, intentó asfixiar a otra persona”

Jordhy Thompson quedó en prisión preventiva tras ser formalizado.
Jordhy Thompson quedó en prisión preventiva tras ser formalizado. Foto: Agencia Uno.

La funcionaria a cargo del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género criticó la forma en la que el club se refirió al actuar del delantero.



Durante la tarde de este lunes se complicó la situación judicial del jugador de Colo Colo Jordhy Thompson. El volante ofensivo de Colo Colo fue imputado por femicidio frustrado y desacato tras cometer un nuevo hecho de violencia intrafamiliar en contra de su pareja.

Por este motivo, el futbolista fue imputado por el Ministerio Público y quedó en prisión preventiva durante los 45 días que durará la investigación.

Algunas horas antes, Colo Colo emitió un comunicado en el que, además de comunicar que sería separado del primer equipo, manifestaba que “como club hemos apoyado de manera integral al jugador en su recuperación, por lo que lamentamos profundamente los últimos hechos acontecidos”.

Esta frase no cayó para nada bien en la ministra Antonia Orellana, funcionaria a cargo del ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Ha sido muy triste la forma tan tendiente a bajarle la gravedad que ha tenido el club. En el comunicado de ayer hablan de ‘que se recupere’; perdón pero él no está lesionado, intentó asfixiar a otra persona y no se necesita una ley que te obligue para comprometerse con la erradicación de la violencia contra las mujeres”, comentó en diálogo con Tele 13 Radio.

Además, comentó que “es correcto que se haya solicitado la prisión preventiva, claramente hay un riesgo pero lamento mucho que hayamos tenido que llegar a esto para poder tomar esa medición de riesgo adecuada”.

Tenemos a alguien que demuestra desprecio por la institucionalidad, por las medidas cautelares (...) que por lo tanto el riesgo de reincidencia era alto”, afirmó.

Estas palabras se suman a las que había emitido durante la jornada del lunes. La secretaria de Estado había apuntado que “aquí se cometió un delito y ahora se volvió a cometer. Parece que la institución no le toma el peso a lo que es un delito. No es un problema del que se tengan que recuperar”, estableció en el programa Contigo en Directo de Chilevisión.

“La declaración (de Colo Colo) habla por sí sola. Estamos hablando de un hecho grave. Se hace público un intento de asfixia. No se puede equiparar una mala decisión o problemas en la pareja con un intento de asfixia”, insistió.

“Es un delito y por lo tanto debe tratarse como tal. Quitarle el carácter grave no aporta. La violencia contra la mujer es un delito. Infringir la ley. Mala conducta es portarse mal; intentar asfixiar a una persona es un delito”, sostuvo.

Lamentablemente, tuvimos un primer momento judicial en que se pudo ver a un agresor y que la entidad en la que trabaja no respetó las medidas. Hay riesgo para la víctima”, agregó en relación a las acciones que realizó el club.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.