La decisión del Consejo de Presidentes de dejar sin un ascenso directo a la Segunda División generó molestia en Cecilia Pérez. La ministra del Deporte cuestionó duramente a los clubes que votaron por esta determinación. “Nosotros, como autoridades del Deporte, debemos hacer prevalecer el principio de justicia deportiva y consideramos que la decisión del Consejo es injusta y que no solo atenta contra este principio, sino que además provoca que muchos jugadores se queden sin su trabajo y eso no es correcto”, expresó.
La autoridad de gobierno reveló que ha tenido conversaciones tanto con Gamadiel García como con los miembros de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Diputadas para buscar fórmulas, “para brindarles nuestro apoyo y esperando que se revierta esta injusticia deportiva”, para luego hacer una petición. “Llamamos al Consejo de Presidentes a que revierta esta medida para imponer lo que corresponde: justicia deportiva para la Segunda División”, afirmó.
Las declaraciones de la ministra se dieron en una actividad en compañía de los deportistas María Fernanda Valdés, Alberto Abarza, Daniel Pineda, Vicente Almonacid y Macarena Montero, hizo un último llamado para la implementación del Protocolo contra el acoso sexual, abuso sexual, maltrato y discriminación a las orgánicas de las organizaciones deportivas y las federaciones.
Este 21 de marzo se cumplen los seis meses de plazo para que las organizaciones deportivas y las federaciones incluyan el Protocolo contra el acoso sexual, abuso sexual, maltrato y discriminación a sus orgánicas. En este contexto, desde el Ministerio del Deporte organizaron una instancia para recalcar la importancia de este nuevo paso que es de carácter obligatorio.
El llamado comenzó con distintas frases que han llegado a representar a los deportistas que se sumaron a la campaña. Por ejemplo, la oración “ella parece hombre”, la que hace referencia a una mujer pesista, como es el caso de María Fernanda Valdés.
En relación a lo anterior, la deportista asegura que es un honor participar de la campaña y que, si bien la frase es potente, es una triste realidad. “Precisamente porque no queremos que esto siga siendo la norma es que es importante que se entienda el valor de un protocolo como el que se está impulsando. Dejemos atrás los prejuicios, los malos ratos y cuidemos nuestro deporte”, reflexiona Valdés.
“Esta campaña quiere remecernos y entender que la aplicación de este protocolo no es un mero acto simbólico, es mucho más que eso porque resguarda aspectos básicos de la convivencia que hoy se encuentran desamparados. Lo hemos dicho e insistiremos con fuerza en ello, incorporarlo no es voluntario, es obligatorio. Lo principal será siempre proteger a todos quienes participan del deporte, tanto formativo como competitivo. Esta es una herramienta central en esa lucha: transparentar el deporte, hacerlo digno y un espacio seguro para quienes viven de él es nuestra bandera”, explicó la ministra.
Hasta hoy, de las 54 federaciones que componen el COCH, seis lo han incluido en sus estatutos, mientras que cerca de un 3% de las más de 5.500 organizaciones deportivas ya lo incorporaron. En caso de no hacerlo, los organismos se verán imposibilitados de acceder a recursos públicos y a beneficios de la Ley del Deporte como Fondeportes.