Este jueves el ministro del Deporte Jaime Pizarro, acompañado de la la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, y el director ejecutivo Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls dieron una nueva actualización del desarrollo preparativo para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
En la oportunidad el secretario de Estado aprovechó para referirse a la reunión que sostuvo ayer junto a Pablo Milad, presidente de la ANFP.
El mandamás del fútbol chileno había indicado que “nuestra prioridad es avanzar en la modernización del fútbol chileno. Por eso, cómo ANFP le pedimos al Gobierno que le ponga discusión inmediata al proyecto que busca modificar la ley de sociedades anónimas deportivas, para eliminar la atribución que hoy tienen los dueños de clubes de participar en la propiedad de hasta un 5% en cualquier otro club”.
“Esa fue la motivación de la reunión que le solicitamos al ministro del Deporte, y es lo que estamos conversando con distintos parlamentarios. De hecho, el lunes nos reuniremos con el senador Matías Walker, para seguir avanzando en esta materia”, complementó Milad.
“Efectivamente el día de ayer (miércoles) tuvimos en el ministerio del Deporte una reunión con el presidente de la ANFP y parte de su directorio. Dentro de las temáticas, respecto a la modificación a la ley de Sociedades Anónimas, hay unos puntos que aparecen como relevantes de tratar y de abordar prontamente en temas de ley”, comenzó señalando en la vocería que realizó en el espacio informativo del gobierno, en una conferencia de prensa.
“Referente a la propiedad en las sociedades anónimas deportivas profesionales, respecto a la intervención de distintos actores en ese rol propiedad y respecto de que a la inconveniencia de que tienen propiedad en las sociedades anónimas deportivas profesionales estén dentro del directorio o de la liga o de la federación de fútbol. Temas que son de máximo interés y que deberán ser abordados prontamente”, agregó.
En relación a la violencia en los estadios, indicó que es “un tema que está en proceso que también con un ingreso de proyecto de ley corta para abordar esta materia después del trabajo que ha habido en este proceso. Recordará el evento que se generó posterior a un partido de competencia en Concepción y eso también se va a cumplir y eso es parte también de compromisos que se deben llevar, tanto por parte de los clubes, de los procesos de seguridad al interior y en las aproximaciones de los estadios, y también del comportamiento de quienes asisten a los recintos. Esperamos que este proceso de los Juegos Panamericanos y Parapanemericanos permita que nuestros asistentes a los recintos vivan una fiesta, lo disfruten y se comporten como corresponde”.
A su vez, Maine-Nicholls se refirió a cómo se espera mantener el legado de los Juegos. “Evidentemente sería lamentable que toda la infraestructura que se está desarrollando se pierda. Estamos convencidos en Santiago 2023 que tenemos que ser capaces de entregar un plan para que este legado se mantenga. No solo la mantención física, sino que también el uso de los deportistas”.
“Eso es fundamental para capitalizar el éxito de los juegos. No ganamos nada con que este meses y algo que vamos a tener los Juegos sean sumamente exitosos si con el correr del tiempo no hemos sido capaces de transformar este éxito en u permanente uso de esta infraestructura, manteniéndola al mayor nivel que requieren los deportistas. El legado es parte fundamental del trabajo que tenemos que hacer y lo vamos a cumplir entregando un proyecto y un plan para que las autoridades del deporte tomen las decisiones que corresponden”, complementó.
Sobre lo mismo, la subsecretaria Antonia Illanes, sostuvo que “estamos trabajando en un plan de gestión para que no ocurra esto que se les llama elefantes blancos. Tenemos la posibilidad de tener en un lugar neurálgico de Santiago un gran parque que es un gran beneficio que no todos los países lo tienen. Estamos trabajando en un plan de gestión desde Presidencia, desde el ministerio del Deporte con todos los actores para que lo puedan utilizar las federaciones, pero también la comunidad y efectivamente aprovechemos el legado de la infraestructura.
El surf y el kayak se ponen a punto
Sobre una de las disciplinas que se desarrollarán fuera de Santiago, en específico en Pichilemu, Jaime Pizarro destacó que “es un lugar fantástico, uno de los grandes anfiteatros naturales que se caracteriza por ser reconocido por la calidad de sus olas. También ha promovido una gran cantidad de deportistas especialistas en el surf. Prontamente la corporación también va a cumplir con equipar los sectores que corresponden, la definición de los espacios para que el público puda disfrutar de la competencia y de ese entorno”.
“El camino en Pichilemu está muy despejado, con grandes exponentes, muchos de ellos de esa misma comuna porque han ido avanzando de buena forma”, agregó.
También la Región de Valparaíso tendrá actividades. “En Los Andes y San Esteban se van a desarrollar los juegos de slalom kayak y nosotros ahí vemos un gran beneficio donde está presente la participación de la comunidad que podrá integrarse a los Juegos y tendrá una afluencia turística”.