El desenlace del combate entre Yasmani Acosta y Mijaín López provocó una contradicción entre quienes lo siguieron de la forma en que les fue posible. Por un lado, estaba la desilusión de haber visto escapar el que pudo ser el segundo oro de Chile en París 2024. Por otro, más realista, el reconocimiento a la evidente superioridad del cubano y, sobre todo, a la meritoria campaña que cumplió el nacional hasta llegar a la definición de la lucha grecorromana.
El ministro Jaime Pizarro fue uno de los que optó por resaltar al exponente nacional. De hecho, su análisis se enfocó principalmente en sus virtudes.
Lo felicitó
La máxima autoridad del deporte nacional repasó una lista de cualidades en Acosta. “En una disciplina tan exigente, de tanta fortaleza, (quiero) felicitar a Yasmani por lo que ha sido este evento, por lo que ha sido su despliegue, por llegar obviamente a una instancia final. Creo que, indudablemente, hay un tremendo valor y (quiero) apreciar y reconocerle también el que ha obtenido una medalla de plata en unos Juegos Olímpicos, lo cual es un tremendo testimonio de superación, de regularidad, de seguir potenciando su rendimiento. Felicitaciones para él, para su equipo de trabajo, también para su familia que es el acompañante permanente en todo este despliegue. Es una linda forma de coronar un espacio de desarrollo deportivo, una disciplina que ha continuado avanzando y que también nos hace sentirnos muy alegres como chilenos por la representación que hemos ido teniendo en los Juegos”, enfatiza.
Pizarro resalta el efecto que produce el logro, un análisis que incluye el oro que logró Francisca Crovetto en el tiro skeet. “Es sumar una nueva medalla y es sumar una tremenda alegría para el país. Tener una nueva disciplina ya es muy motivante, tener un nuevo líder deportivo por supuesto que va a estimular, va a potenciar, va, seguramente, a generar este bichito para muchos deportistas que ven en la actividad deportiva un espacio muy entretenido, muy variado, muy cambiante, disciplinas que son diversas pero que tienen algunos factores comunes y yo creo que esa perseverancia, esa dedicación, ese compromiso, ese apego a prepararse, a entrenarse recurrentemente, es lo que hay que resaltar”, sostiene.
“Son, para nosotros, muy importantes, no solamente por este testimonio invaluable de una medalla, sino además por la referencia que van a ser para nuestros jóvenes”, añade.
El análisis
Aunque pospuso un análisis definitivo de la participación chilena, Pizarro desliza algunos elementos. “Lo que me parece importante de tener presente es que se han aumentado la cantidad de disciplinas. Creo que hay una delegación importante, se han ido también potenciando algunas de ellas. Qué duda cabe que lo que ha pasado con el remo ha sido interesante, lo que estamos viendo con el tiro skeet, que ya en los Juegos Panamericanos también se dio, es lo mismo. Con la vela es lo mismo, con Martín Vidaurre en Santiago y ahora con una buena presentación que mejoró sus marcas anteriores, con Macarena Pérez que en el mountain bike freestyle también vuelve a superar respecto de su presentación anterior. Creo que son buenas noticias, Si miramos a Eduardo Cistenas, que va a los Juegos y rompe su récord, también es un desarrollo. Eso es lo que tenemos que continuar promoviendo”, detalla
En ese sentido, la conclusión es favorable. “Nos alegra enormemente. Cuando se generan incentivos, por supuesto que forman parte de este contexto, pero yo diría que no hay deportista que esté pendiente de qué es lo que implica esta medalla cuando sale a jugársela, cuando sale a competir, cuando sale a buscar su marca, así que estamos muy contentos y esperamos que este desarrollo lo podamos no solamente sostener sino que aún potenciar y particularmente en alguna disciplina donde yo creo que nuestro país puede seguir creciendo”, cierra,