La construcción del estadio de Universidad de Chile se ha transformado en un constante tira y afloja. Apenas se conocieron las conversaciones para dotar a los laicos de un terreno para levantar su realización inmobiliaria más soñada en Cerrillos, la federación de béisbol salió al cruce para establecer que el espacio ya había sido comprometido por las autoridades para levantar un complejo para la especialidad, que además serviría de sede para los Juegos Panamericanos. La controversia ha ido creciendo en intensidad. En esta jornada, el presidente del Coch, Miguel Ángel Mujica, ratificó a El Deportivo el compromiso con la Fechibeis en el sentido de asignarles el espacio.
El gobierno recoge la polémica e intenta calmarla. El ministro de Vivienda, Felipe Ward, se refirió al enredo, aunque mostró su disposición para ayudar a los azules en la materialización del recinto. “Hemos tenido conversaciones preliminares con Azul Azul. Quiero decir que yo soy colocolino, pero estoy siempre abierto a poder participar en este sueño de los chunchos, de la U”, manifiesta la autoridad.
Compatibilidad
Ward enfatiza en que el comodato con el Coch, que permitirá la construcción del complejo para el béisbol rige por cinco años. “En este sector en particular de la Villa Panamericana, donde se van a albergar los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, hay un lugar pensado para infraestructura deportiva. Siempre se concibió para infraestructura de servicios e infraestructura deportiva. Hoy, hay un convenio vigente por cinco años con el Comité Olímpico de Chile para la construcción de canchas de béisbol. Eso está vigente hace algunas semanas y por cinco años”, detalla.
“Esto está en etapas totalmente preliminares”, sostiene Ward en relación a las tratativas con Azul Azul. “Hay que respetar el convenio que existe con el Comité Olímpico y que establece la construcción de esas dos canchas de béisbol que se enmarca en la construcción de infraestructura para los Juegos Panamericanos y Panamericanos. Son obras que van muy bien, así que creo que es posible compatibilizar las preocupaciones de tener mejor infraestructura deportiva con convenios que están actualmente vigentes a través de un convenio que dura cinco años”, añade.
De cualquiera, el ministro estableció las prioridades para la cartera que comanda. “Hay que comprender, también, que si bien nosotros siempre vamos a tener como prioridad la construcción de viviendas sociales, también construimos ciudad e infraestructura. Por eso ha habido conversaciones no solo en la comuna de Cerillos sino que también en otras comunas, pero siempre vamos a privilegiar la construcción de viviendas sociales. Por supuesto que, si queda espacio para desarrollar proyectos deportivos abiertos a la comunidad, los vamos a estudiar”, concluye.