El paso de Marcelo Bielsa por la Selección Chilena no sólo será recordado por la clasificación al Mundial de Sudáfrica el 2010 y el despegue de la Generación Dorada, sino también por qué cambió la forma de jugar de nuestra Selección. Y eso el hincha lo agradece.

Por lo mismo, no fue extraño que en pleno estadio Centenario apareciera un lienzo gigante que le agradecía al ahora estratega de Uruguay lo hecho en nuestro país. “Gracias por tanto, perdón por tan poco”, rezaba la pancarta que llevaban los fanáticos que fueron de Vallenar a alentar al Equipo de Todos en su debut en las Clasificatorias para el Mundial 2026 y que fue fotografiado por el portal RedGol.

Foto: Gentileza RedGol.

Cabe recordar que el transandino llegó el 2007 a nuestro país y su principal misión era clasificar a nuestro país a una nueva fiesta universal tras no participar en ella desde Francia ‘98. Y si bien no tuvo un buen comienzo, poco a poco, impuso su estilo de juego directo y ofensivo que enamoró a quienes aman el fútbol en este lado de la cordillera.

Y entre sus grandes hitos estuvo ganarle a la Albiceleste por primera vez en la historia, en un duelo por los puntos, golear a Colombia en Medellín, lograr el único punto que tiene Chile en Montevideo y conseguir una victoria en un Mundial tras 48 años (1-0 sobre Honduras).

Luego y tras las elecciones en la ANFP, dónde Harold Mayne.Nicholls perdió la testera ante Jorge Segovia (asumió Sergio Jadue, finalmente), Bielsa renuncia a la banca de Chile y se despide en un Estadio Nacional lleno el 17 de noviembre de 2010 (amistoso con Uruguay, precisamente.

“Quiero agradecer, en especial a los jugadores, a mis más cercanos. Estoy orgulloso de haber podido haber vivido en este suelo. Es un regalo de la vida estos tres años y medio. He tratado de quedarme, pero no pude. A los futboleros y a los chilenos en general, quiero decirles muchas gracias”, fueron las emotivas palabras que le dedico Bielsa al país.

Sigue en El Deportivo: