Mirando a Estados Unidos: los detalles del riguroso sistema de seguridad que la UC implementará en el Claro Arena
Cruzados hizo una alianza estratégica con dos compañías para implementar -de forma inédita en el fútbol chileno- el reconocimiento facial en las entradas del remodelado San Carlos de Apoquindo, con los datos obtenidos a través del Registro Nacional de Hinchas. Habrá 46 torniquetes y un tiempo máximo de circulación para facilitar el ingreso de los fanáticos al moderno recinto.
Universidad Católica da un nuevo paso en la construcción del Claro Arena. La semana pasada, Cruzados anunció un acuerdo con Veridas y Skidata. El vínculo con las compañías busca aumentar los estándares de seguridad del recinto. Algo que en el club de Las Condes han remarcado desde que se cerró el antiguo San Carlos de Apoquindo. “Siempre hemos dicho que queremos tener el estadio más moderno de Chile, uno de los más distinguidos de la región y contar siempre con los más altos estándares de operación y seguridad”, señaló Juan Pablo Pareja, gerente general de Cruzados. El estadio de la UC tendrá 46 torniquetes en total, en todos estará implementado el sistema de reconocimiento o autentificación facial. Los datos que tendrán en la institución están vinculados a los que entrega el Registro Nacional de Hinchas.
“Aquellas personas que cometan algún tipo de conducta que están tipificadas en el derecho de admisión, nosotros con recursos propios podemos identificarlas. Es muy difícil de lograr. Con el sistema de cámaras, con el enrolamiento, el Registro Nacional de Hinchas y el reconocimiento facial, vamos a identificar rápidamente a la gente. Nosotros no queremos aplicar el derecho de admisión, pero sí queremos hacer cumplir la ley”, complementaba el directivo.
“Desde que comenzó la idea de modernizar el estadio de Universidad Católica, una de las principales preocupaciones fue dotar al recinto de las mejores condiciones para optimizar la experiencia estadio. Uno de nuestros objetivos al momento de operar el nuevo estadio es que la seguridad sea esencial”, dijo también Juan Tagle, el timonel de la UC.
Una vez que esté inaugurado, los fanáticos que asistan al Claro Arena deberán cargar una foto de su carnet de identidad y una imagen estilo selfie, tras adquirir la entrada. Una vez que lleguen al recinto, deben mostrar su rostro al terminal por donde ingresen. En Cruzados detallaron que se trata de un proceso que, al llegar al reducto, tardará menos de un segundo en ser reconocido.
Traído del extranjero
En la UC aseguran que dan un nuevo salto de innovación. “Lo importante es mostrar que se puede. Nosotros estamos haciendo la inversión en infraestructura al servicio del deporte más grande de Chile a nivel de ámbito privado. Creemos que este es un paso significativo. Es posible contar con este tipo de tecnología, que cada vez es más visible. Sabemos que esto ya se usa en Brasil, lo hemos visitado, y prontamente va a estar en el Más Monumental de River Plate”, señalaba Pareja.
El reconocimiento facial lleva un tiempo implementado en el mundo del deporte. En Estados Unidos se registran en aplicaciones y luego los rostros quedan en una base de datos. Así lo hacen en el mundo, por ejemplo, del béisbol. Los Mets de Nueva York lo utilizan desde 2021. “La experiencia que tenemos es en Europa y en Estados Unidos. Los mercados y la conducta de personas son diversas. Sería injusto pensar que la violencia existe en solo en Chile y Latinoamérica. Los episodios violentos ocurren en todos lados. Hay una tendencia a que el fútbol tenga situaciones complicadas. Cuando se va a cometer el delito por primera vez no lo puedes evitar, pero puedes tratar de palearlo, que es lo que estamos construyendo con la tecnología de autenticación biométrica”, explicaba Sara Cons González, de Veridas.
“Al final es que sepas quien está accediendo a instalaciones que tu como club sedes para el disfrute y que puedas verificar que la persona que está cometiendo un hecho delictivo sea quien compró la entrada y evites que lo haga en un futuro”, complementaba.
En Norteamérica, eso sí, también han existido críticas. Activistas y expertos en seguridad han dicho que abre una puerta a la vigilancia masiva. En Veridas abordaron estos casos en su alianza con la UC. “Hay dos cosas importantes. Una es que a veces tenemos la falsa impresión de que por llevar una tarjeta nuestros datos están protegidos. Si alguien puede coger mi tarjeta y entrar a un club, esos datos van a estar volando igual con alguien que no soy yo. Hay otra cosa importante. Nosotros trabajamos con un sistema de referencias biométricas renovables, lo que implica es que a través de la inteligencia artificial las referencias variables no sean interoperables. Nunca se puede volver de esa referencia a la imagen inicial. Además no son únicas, se van modificando. Y son revocables, no son permanentes. Un hincha puede eliminarlo. Lo que no queremos hacer es que por mejorar la seguridad afectemos a la privacidad de las personas”, explicó Cons González.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.