Arturo Vidal fue héroe y villano en Perú. El Rey marcó el gol del empate entre Colo Colo y Alianza Lima, un tanto que podría tomar demasiado valor en función del desenlace del grupo A de la Copa Libertadores. En la última fecha, el Cacique visitará a Cerro Porteño, la escuadra con la que disputa el segundo lugar del grupo. Matemáticamente, llegará con opciones, aunque un eventual triunfo de los guaraníes sobre Fluminense acortará aún más el margen.
Sin embargo, en los descuentos del choque en la capital de Perú, el Rey cometió una infracción que pone en serio riesgo su participación en el choque en Asunción. Hasta ahora, de hecho, la descarta de plano. En el tercer minuto de adición, recibió la segunda amonestación y, por ende, tuvo que abandonar el campo de juego. Lo hizo ante evidentes muestras de incredulidad y desazón. Una mano extendida frente a un disparo al arco le costó la sanción del juez Yael Falcón. Después del duelo, se enfrentó con un hincha.
Colo Colo no se resigna
La conclusión es automática: Vidal será sancionado por la Unidad Disciplinaria de la Conmebol con una fecha de castigo y, por ende, se perderá el decisivo choque ante los azulgrana. En los albos, sin embargo, no se resignan a perder a su figura más atractiva y experimentada en un duelo en que, precisamente, el equipo de Jorge Almirón necesitará poner todo lo que tenga a disposición para asegurar la continuidad en el principal torneo de clubes a nivel continental.
En ese escenario, en el Cacique quedó instalada la percepción de que la segunda tarjeta amarilla que recibió Vidal es, cuando menos, cuestionable. E inmediatamente comenzó el trabajo para presentar la apelación que, en términos ideales, conduzca a evitar el castigo al Rey. “Hay unas imágenes que estábamos viendo con nuestra gente de edición”, explicó, minutos después del juego el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa.
El registro, al menos desde la perspectiva alba, alimenta la intención de refutar la interpretación referil. “Efectivamente le da en la mano (a Vidal), pero él está mirando para otro lado y le pega por atrás, así que vamos a revisarla bien y si existe un antecedente para apelarla, lo vamos a hacer de todas maneras”, amplió el mandamás del Cacique.
La otra baja
La ausencia de Vidal se sumaría a otra que ya está consumada: la de Damián Pizarro. En los 64′, luego de una fuerte falta sobre Adrián Arregui, el delantero albo también tuvo que irse tempranamente a los vestuarios. En su caso, la intervención del VAR fue clave para apreciar una falta que Yael Falcón no había advertido con la misma gravedad.