El fin de semana recién pasado el Estadio Nacional volvió después de dos años a albergar un partido de fútbol debido a las reparaciones que sufrió para llevar a cabo los Panamericanos de Santiago 2023. En lo que debió haber sido un regreso en gloria y majestad con la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato, terminó siendo un verdadero desastre tanto para los asistentes como para los jugadores, y es que a causa de desmanes realizados por parte de la hinchada colocolina, el árbitro del encuentro José Cabero, tomó la determinación de suspender definitivamente el encuentro.
Es bajo ese contexto, que entidades de otros deportes que suelen utilizar las instalaciones de dicho recinto comenzaron a manifestar su descontento y a condenar lo sucedido. Tal es el caso de la Federación Atlética de Chile, reciente protagonista de Santiago 2023, utilizaron sus redes sociales para hacer sus reclamos y lanzar dardos hacia los organizadores del evento.
Fue mediante una publicación en su Instagram con dos imágenes. En la izquierda se pueden ver cómo arden en llamas las butacas ubicadas a un costado del memorial por los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar y en la derecha un estadio totalmente lleno que disfruta tranquilamente durante una jornada llena de atletismo en los Juegos Panamericanos. Comenzaron el escrito haciendo notar las evidentes diferencias entre uno y otro espectáculo. “Mismo estadio, distinta realidad”, sentenciaron.
“Como Federación Atlética Chilena lamentamos profundamente los daños ocasionados en el recién remodelado Estadio Nacional”. Posteriormente aprovecharon la oportunidad para criticar las medidas de seguridad tomadas por los organizadores y autoridades. “Una vez más las medidas que se tomaron no funcionaron. Nos parece incoherente seguir facilitando instalaciones de tan alto costo y de tan buen nivel a instituciones que no responden de la manera que debería ser en un evento deportivo. En la segunda imagen da de cuenta un Estadio Nacional lleno en todos sus puntos, vibrando con el atletismo”.
Finalmente cerraron los alegatos con unas simples pero contundentes palabras. “Alguien debe hacerse responsable”.
Los alegatos por parte de la Fedachi se suman a los realizados ayer por Santiago Ford, el atleta cubano nacionalizado chileno que obtuvo oro en el decatlón durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En dicha ocasión el nacional utilizó las historias de su Instagram personal para hacer notar su descontento. “No entiendo nada, no puede ser que a menos de cuatro meses de unos Juegos que cambiaron y marcaron al país, hoy día su principal instalación esté sufriendo este daño y no pasa nada”.
El atleta nacional no se quedó con eso e hizo público su descontento con el poco apoyo que reciben otros deportes a diferencia del fútbol. “Pero para los atletas que fueron protagonistas nos ponen mil trabas para poder ocuparlos y seguir progresando para seguir dándoles alegrías al pueblo”.