Pebble Beach es una leyenda en sí. El recorrido, que cumple 100 años, es público (aunque caro) y ha sido testigo de varios de los momentos más históricos del US Open, torneo cuya 110ª edición se comienza a jugar este jueves, con un chileno en el field: Guillermo Pereira. Será el debut de Mito en el US Open.

El abierto estadounidense tiene páginas escritas en este campo. El primero fue en 1972, con triunfo para Jack Nicklaus y su recordado tiro en el 17 que dejó la pelota a 10 centímetros del hoyo; campo prolífico para Tom Watson, que forjó su leyenda con un chip en ese mismo hoyo para ganar en 1982; sede también del majestuoso triunfo de Tiger Woods en 2000, el único jugador bajo el par, con 15 golpes de diferencia con el segundo. Fue también el último US Open del Oso Dorado.

El de 2010 también fue especial para el Tigre, quien regresó al buen juego después de la ausencia de un año por el escándalo que acabó con su matrimonio, pero no con su carrera.

El campo tipo link (junto al mar y sin árboles) tiene maravillosas vistas a la bahía, pero es complicadísimo. El pasto alto y los greens pequeños jugarán como en ningún otro lugar. En el US Open de 2010, que ganó Graeme McDowell apenas con par, el promedio de pelotas que acertaron en los veloces greens no pasó del 48 por ciento, el número más bajo registrado en los US Open desde entonces.

Guillermo Pereira será el cuarto chileno que juegue este major, después de Martín Ureta (2007), Hugo León (en el mismo Pebble Beach, en 2010) y Joaquín Niemann (2018), ninguno de los cuales ha podido pasar el corte del certamen.

Mito en el US Open intentará romper esa historia desde las 17.42 de hoy en Chile (tres horas menos en California) Mito, quien enfrentará por primera vez un major. Saldrá junto al local Eric Dietrich y el australiano Brett Drewitt (mañana juegan desde las 11.57 desde el tee del hoyo 10).

Será la segunda vez, además, que Mito juegue un torneo ligado al PGA Tour.

En Pebble Beach, claro, los favoritos son otros. Partiendo por Tiger Woods, quien se dio el lujo de volver a los triunfos en torneos grandes en el Masters de este año.

También estarán Jordan Spieth, Jon Rahm, Justin Rose y Francesco Molinari.

Y Brooks Koepka, vencedor de cuatro de los últimos nueve majors y que aspira a convertirse en el segundo golfista de la historia que gana tres US Open consecutivos.