Arturo Vidal llega a un club que tiene la obligación de ganar, tanto a nivel local como continental. El chileno llega a un club con un estilo instalado en su ADN, aunque en el último tiempo ha cambiado sus formas. El ex Colo Colo llega a un club que gira en torno a la omnipotente figura Lionel Messi, uno de los mejores jugadores del mundo, pero que tiene alrededor del 10 a otros tan relevantes y efectivos. Así es, en líneas generales, el modelo del Barcelona, la casa que albergará al Rey.
Con la operación sellada, lo que resta luego del desembarco del seleccionado nacional en la Ciudad Condal es establecerse en los azulgrana y ganarse un puesto en la oncena titular. Su polifuncionalidad le abre chances, considerando la necesidad que tenía el DT Ernesto Valverde de fichar a un volante físico, que abarque muchos metros en la cancha y que tenga gol.
El Barça temporada 2018-2019 tiene un cambio radical: ya no está Andrés Iniesta. El talentoso volante, campeón del mundo en 2010, decidió terminar su larga historia con la institución y embarcarse en una aventura exótica. Se fue al Vissel Kobe de Japón.
¿Dónde entra Vidal en la táctica culé? Ernesto Valverde tiene su segunda temporada a cargo de los catalanes. En la primera fue campeón de La Liga y de la Copa del Rey, pero la gran decepción fue la eliminación en cuartos de final de la Champions, con la Roma. Bajo la batuta de este entrenador, quien fue exjugador del club, el estilo del Barcelona ha evidenciado cambios respecto al lirismo y galanura que encandiló al mundo de la mano de Pep Guardiola.
Por lo mismo, el dibujo de Valverde va mutando entre el 4-3-3 clásico del Barça a un 4-4-2. En este último diseño, la participación del brasileño Paulinho en la pasada campaña era vital para el DT, por tratarse de un mediocampista que colaboraba en la refriega y llegaba al área rival. En la pasada liga, anotó nueve veces. Como el mundialista en Rusia volvió a China, el equipo necesitaba un jugador de características similares y se fijaron en Vidal, entre otras alternativas que barajaron.
Los catalanes tienen una base definida: una línea de cuatro con centrales afiatados (la pareja Piqué-Umtiti), volantes calados como Busquets y Rakitic, y unos arietes de primer nivel, como Messi y Suárez.
Vidal es la cuarta incorporación del Barça para esta temporada, siendo la menos costosa para la institución. El club ha desembolsado en total, según la información de Transfermarkt, 126 millones de euros (US$ 145 millones). Además del chileno, el equipo se reforzó con el extremo brasileño Malcom (que se lo arrebataron a la Roma), el central francés Clement Lenglet y el volante Arthur, ex Gremio.