Con el nombre de “Mejor Cancha”, Jaime Pizarro, ministro del Deporte, realizó una serie de anuncios relacionados al fútbol que tienen como objetivo, según dicen desde el ejecutivo, una actividad con mayores estándares de probidad. La agenda es dada a conocer poco más de un mes después de que el exfutbolista advirtiera que desde el gobierno planifican una revolución para el balompié nacional.
En el complejo del Sifup también estuvieron Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales; Pablo Milad, mandamás de la ANFP; la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto a la subsecretaria de Deporte, Antonia Illanes, y la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner. El anuncio fue en conjunto entre las carteras de Deporte e Interior.
El foco de las iniciativas está puesto en una serie de modificaciones que se buscan para la Ley de Sociedades Anónimas, con el fin de aumentar la fiscalización sobre estas, terminar con los conflictos de interés existentes y fomentar la participación de los fanáticos en los clubes, algo que se perdió en las últimas décadas. El proyecto está sujeto a la aprobación del Congreso.
Uno de los puntos abordados es la multipropiedad en los clubes nacionales, algo Pablo Milad reconoció que existe, hace algunas semanas. “La ley lo permite. Claro que existe, pero tenemos que trabajar para que no exista”, había dicho el presidente de la ANFP en su momento.
Otro elemento involucrado en la agenda es la regulación de la presencia de las casas de apuestas en el fútbol chileno, cuya legalidad hoy está en el aire. Desde el gobierno enfatizan en que debe legislarse rápidamente para que aumente la recaudación fiscal, puesto que hoy muchas operan desde el extranjero. Además hicieron énfasis en que se debe discutir en el Congreso la tipificación del delito de amaño de partidos. Durante los últimos días, el posible arreglo de encuentros ha generado un terremoto en Quilín, producto de la denuncia de David Escalante, jugador de Cobreloa, quien señaló que algunos exfutbolistas del cuadro loíno estaban involucrados en juegos de azar.
Al respecto, el ministro Pizarro señaló que: “Hemos podido constatar algunas declaraciones que han existido en torno a situaciones que se pudieron haber dado en competencias que deben ser investigadas. Queremos tener control sobre esas situaciones. Hay que avanzar”.
Seguridad en los estadios
Es evidente que el fútbol chileno pasa por un momento crítico. Este 2023 ha sido complejo para los clubes combatir contra la violencia, que sobre todo en el primer semestre se hizo presente en muchos partidos de alta convocatoria.
De esta manera, Jaime Pizarro también mostró iniciativas que buscan aumentar los estándares de seguridad en los recintos deportivos y aumentar las penas a quienes no cumplan con las normativas establecidas. “Queremos tener las canchas en buen estado y con un lindo aforo, con participación familiar y buenos mensajes para los niños y niñas. Debemos abordarlo desde distintos ámbitos”, enfatizó el exjugador de Colo Colo.
Además, señalan que se buscara salvaguardar la integridad de los guardias encargados de la seguridad en los partidos. En el pasado, el ministro del Deporte ya ha dicho que son los clubes los que deben poner aquel servicio, pese a las peticiones de algunos presidentes que buscan el retorno de Carabineros a los estadios.