Tras la confirmación verbal del mismo Juan Pablo Mohr en el Dhaulagiri, en Santiago confirmaron el quinto ochomil del montañista chileno, quien busca hacer historia como el primero que suma los 14 picos más altos del planeta sin la asistencia de oxígeno suplementario. Su cordada conquistó la madrugada de ayer la cima del Dhaulagiri, a 8.167 metros sobre el nivel del mar.
El especialista nacional volvió al Himalaya después de un tiempo en Santiago, en el que estuvo acompañando a su padre, Raúl, quien falleció por un cáncer de pulmón. Fue por este motivo, de hecho, que suspendió su proyecto anterior, que era completar cinco cimas por sobre los 8 mil metros, en menos de 100 días.
Después de instalarse en el Campamento 3 del séptimo macizo más alto del planeta, Mohr armó equipo con el húngaro Csaba Varga, el búlgaro Atanas Skatov, el brasileño Moeses Fiamoncini, el británico Sean James (no confirmado) y el español Sergi Mingote (asistido por dos sherpas), entre otros escaladores. Restaba el último tramo hasta la cima, que debía tardar cerca de 16 horas, producto de la gran cantidad de nieve acumulada, que hizo más lento el recorrido. La Montaña de Las Tormentas (así es conocido el Dhaulagiri) es una de las cumbres más duras de concretar, debido a sus empinadas rutas, la nieve y el fuerte viento. Las ventanas de tiempo son escasas.
A las confirmaciones del español Mingote y el brasileño Fiamoncini que informaban el éxito del ataque final al Dhaulagiri se sumó la del deportista CMPC-North Face. Así, después de este contacto se dio oficialmente como victoriosa la expedición del chileno.
https://www.instagram.com/p/B3LjJJWDXXj/