Monsalve aborda la permanencia de los atletas cubanos después de los Panamericanos: “Una persona distinta a estas siete solicitó refugio”
El subsecretario del Interior refuerza que la permanencia de los siete deportistas isleños que se separaron de la delegación que participó en los Juegos Panamericanos antes de emprender el regreso está enmarcada, hasta ahora, dentro de la legalidad. Dice que se enteró por los medios de que habían adoptado representación jurídica.
Manuel Monsalve sostiene que la permanencia de los siete deportistas cubanos que se descolgaron de la delegación de su país antes del retorno a la isla, después de la participación en los Juegos Panamericanos, sigue enmarcada en las disposiciones legales vigentes.
El subsecretario del Interior relata la situación de forma pormenorizada. “Primero, explicar que en el marco de los Panamericanos ingresaron a Chile 412 ciudadanos cubanos, que formaban parte de la delegación oficial de Cuba. De esos 412, 391 ya salieron del país. O sea, hay 21 integrantes de la delegación que se mantienen en territorio chileno”, sostiene.
Visado vigente
La autoridad se enfoca, después, en detallar la situación legal, que contiene una especificidad. “La delegación cubana ingresó con lo que se denomina pasaporte oficial. Es una situación extraordinaria. Todo el resto de las delegaciones ingresó con visa de turista, que tenía vigencia de 90 días. La delegación cubana, en particular, ingresó con pasaporte oficial del estado cubano”, explica.
En esos casos hay particularidades que, de igual forma, no infringen las disposiciones legales chilenas. “De las siete integrantes de la delegación que salieron y que perdieron relación con la delegación, en cinco de ellos su pasaporte oficial caduca el 12 de noviembre; dos de ellos caducan el 11 de noviembre, pero la verdad es que perfectamente podrían pedir una renovación de su permanencia en Chile a través de una visa de turismo”, sostiene.
En ese contexto, Monsalve enfatiza en que el gobierno espera que los deportistas definan su situación. “Lo importante es la decisión que ellos tomen, porque están dentro del estado chileno y, por tanto, su situación se rige por el estado de derecho chileno. Por la ley de Migraciones y por la ley de Refugio”, insiste.
Los pasos
En ese sentido, revela que alguien distinto a los deportistas se acercó a las autoridades para realizar una solicitud de refugio. “Si es que, como ocurrió en el día de ayer, una persona se acercó al Servicio de Migraciones, una persona distinta a estas siete, e hizo la solicitud de refugio, en el caso del estado chileno” explica. “En el caso del estado chileno la ley de refugio opera, primero, entregándole una visa temporal de ocho meses y aceptando el inicio del proceso solicitud de refugio. Por lo tanto, lo que ocurra con ellos depende de las decisiones que tomen. Hasta ahora, ellos están en condición migratoria regular en Chile. No han tenido un contacto regular con el estado de Chile”, detalla.
También se refirió a la contratación de un estudio jurídico para asesorarse en el marco de sus futuras acciones. “Hemos tomado conocimiento por los medios de comunicación de que tienen representación jurídica. Habrá que esperar la decisión que ellos tomen en virtud del estado de derecho de Chile y esperar la solicitud que hagan a las instituciones chilenas, particularmente a través del Servicio Nacional de Migraciones”, concluye.
En ese contexto, el abogado Mijail Bonito declaró que los competidores están repartidos en distintas ciudades a la espera de resolver sus situaciones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.