La selección chilena de balonmano cerró este lunes su participación en la ronda preliminar del Mundial de Polonia y Suecia 2023 cayendo contra Montenegro por 35-33.
El conjunto nacional comenzó esta competencia de mala manera después de que Irán consiguiera darle vuelta el partido sobre el final, cayendo por 25-24 en el debut.
Luego, España dio muestras de su favoritismo al imponerse por 34-26 en el segundo partido, consiguiendo además la clasificación a la ronda principal para continuar rumbo al título. Por lo mismo ahora la presión la tenía Chile quien debía jugarse la vida para avanzar, consiguiendo la mejor diferencia de goles posibles para salir del último puesto del Grupo A.
Así, Chile comenzó de buena manera, teniendo a Francisco Ahumada como el encargado de abrir el marcador a favor de la Roja. La ventaja a favor del equipo dirigido por Aitor Etxabru se extendió a dos goles hasta el 1′30″, aunque Montenegro poco a poco se las arreglo para tomar la ventaja que llegó a cuatro a su favor en el minuto 16 de la primera parte, llegando a estar el marcador 12-8.
A partir del minuto 19′ Chile pudo reducir la diferencia. Una serie de suspensiones y una tarjeta roja por un codazo contra Danilo Salgado le permitió a la escuadra nacional poder igualar las acciones, llegando a empatar 13-13 en los 23′.
Los últimos 10 minutos de la primera etapa fueron de lucha constante. El cuadro nacional se mostró contundente en el ataque, aunque terminó pagando algunos errores en los pases que le significaron a los europeos tener la posibilidad de tomar una leve ventaja de 20-18 al final de la primera etapa.
Con este resultado, el conjunto chileno seguía fuera de la carrera por los primeros lugares, por lo que el DT Aitor Etxabru debió trabajar con ellos en el descanso para entregarles las claves necesarias para enfrentar la última media hora en disputa.
Ya en la segunda etapa las recomendaciones del técnico en el aspecto defensivo parecieron dar frutos. Chile se mostró mucho mejor en este aspecto y en los primeros cinco minutos consiguió evitar varias opciones de lanzamiento rival, recuperando el balón y atacando rápido para descontar hasta alcanzar el empate a 21 en los 35′.
En el minuto 40′ la desesperación de Chile pareció aparecer después de una serie de infracciones que permitieron que Montenegro volviera a escaparse por tres puntos. A esto se sumaba una nueva racha de mala fortuna al momento de lanzar, pues el portero y los verticales le impedían conseguir los descuentos.
Ya cuando la diferencia llegó a cuatro goles en los 43′ el técnico de la Roja pidió un minuto para entregar nuevas instrucciones. Si bien la respuesta se demoró en llegar, al final Chile pudo cerrar los espacios en la zona posterior, aunque terminaron jugando al límite en los últimos 10 minutos del duelo con el marcador 29-27 a favor de Montenegro.
A cinco minutos del final La Roja estaba 32-30 abajo y necesitaba jugarse todas sus opciones para intentar dar vuelta el resultado. Sin embargo, esto no sucedió y la escuadra europea terminó imponiéndose por 35-33.
Con este resultado Chile quedó en el último lugar del Grupo A sin unidades, por lo que ahora deberá entrar a la definición por los puestos del 25° al 32°.