Mora puso los goles; Rabello, los minutos
El balance de la participación chilena en la fase regular del Apertura mexicano muestra al 9 de Pumas como el definidor (7). Por su parte, el volante de Lobos fue quien tuvo más actividad (1.465').
El 20 de julio, cinco días después de la final del Mundial de Rusia, arrancó el Torneo de Apertura mexicano, certamen que llama la atención por la alta cantidad de jugadores chilenos presentes en su competencia: 23. Cuatro meses después, las 17 fechas de la fase regular finalizaron y ocho elencos siguen con vida de cara a la postemporada que arranca este miércoles. Por lo mismo, es el momento del balance de la nutrida legión nacional, tomando como base los datos oficiales que entrega la Liga MX. El ejercicio arroja diversas conclusiones.
Partidos
En la revisión estadística, hay dos nombres que se repiten en varios ítems: Felipe Mora y Bryan Rabello. Tanto el delantero de los Pumas de la UNAM como el volante de Lobos BUAP disputaron los 17 partidos de la fase regular, todos como titular. Hay otros seis jugadores que tuvieron 16 presencias: Martín Rodríguez (Pumas), Víctor Dávila (Necaxa), Lorenzo Reyes (Atlas), Bryan Carrasco (Veracruz), Rodrigo Millar y Diego Valdés (Morelia).
Goles
Luego de su salida del Cruz Azul, Mora recaló en Pumas, con la misión de reemplazar a Nicolás Castillo, quien dejó una grata impresión en la tienda universitaria por su poder anotador (lo que conllevó su venta al Benfica). El ex Audax Italiano respondió. Fue el chileno con más anotaciones en el Apertura, con siete. Hizo un gol cada 193 minutos. Mora tiene la mitad de tantos del máximo artillero del campeonato. El francés André-Pierre Gignac hizo 14 con Tigres.
Con seis quedaron Eduardo Vargas (Tigres) y Víctor Dávila, mientras que con cuatro se quedaron Bryan Carrasco y Sebastián Vegas (Morelia). Matías Fernández (Necaxa) hizo tres tantos.
Minutos
El Apertura 2018 significó un nuevo despertar para Bryan Rabello. El otrora seleccionado Sub 20 partió a Lobos buscando mayor continuidad de la que tuvo en Santos Laguna. Lo consiguió. Se instaló como el nacional con mayor cantidad de minutos: 1.465. Planteado de otra forma, disputó el 95,8 por ciento de los minutos posibles con su escuadra, que no estará en los playoffs, la denominada fiesta grande, al ubicarse en la 13ª posición.
En este ítem, la lista sigue con Dávila (1.375), Mora (1.348), Millar (1.319), Lolo Reyes (1.311), Osvaldo González (1.260) y Rodríguez (1.251). La contraparte la tienen dos elementos del Necaxa. Bryan Carvallo, quien dejó Colo Colo para partir a los Hidrorrayos, solo sumó 20 minutos en cancha. Pero el jugador chileno con menor actividad fue Pedro Campos. El ex UC, mundialista Sub 17 en India 2017, fue el único de la legión criolla en no tener minutos en el Apertura.
Asistencias
Hay tres jugadores que se anotaron con cuatro asistencias, liderando este apartado. Son Edson Puch, Bryan Rabello y Diego Valdés. Una menos sumó Martín Rodríguez. En lo que concierne a la participación en goles, sumando tantos y asistencias, Mora y Dávila se inscribieron con ocho. Eduardo Vargas participó en siete.
Disciplina
Pese a tener una alta continuidad en el Atlas, penúltimo en la tabla de posiciones, Lorenzo Reyes recibió dos tarjetas rojas en el torneo, siendo el más expulsado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.