Moreno alinea a su directorio
El presidente del fútbol citó a los cuatro sobrevivientes de la mesa central, tras la renuncia de Fazio y Albagli. Por separado, clubes que lo apoyaron se reúnen para proyectar nombres para la mesa.
Sebastián Moreno llamó de urgencia a su directorio. La tensión estaba instalada en los pasillos de Quilín, debido a la sorpresiva renuncia de Andrés Fazio a la vicepresidencia de la ANFP que generó un cisma que abría la puerta para más salidas.
Tufillo de crisis, puesto que en dos meses, el actual timonel ya sumaba dos renuncias. Jacques Albagli había dimitido el mismo día que asumió la actual directiva. "Me parece que el sistema electoral regulado por los estatutos y reglamentos de la ANFP requiere un cambio urgente", decía el ex directivo de la UC en los 90'.
Moreno llegó temprano a Quilín. Luego lo hicieron Aldo Corradossi, Raúl Jélvez y Martín Iribarne. Solo se ausentó Arturo Aguayo, quien se justificó por estar en el sur. El presidente, visiblemente preocupado, inició el diálogo de la cita. No fue necesario pedir muestras de compromiso. Los directivos, de manera voluntaria, le manifestaron su deseo de seguir participando en el proyecto que comenzó en enero.
Al mismo tiempo, lamentaron la partida de Fazio, más aún por ser el nexo con la Roja. "Pero la pelota no se detiene. Hay que incorporar a dos nuevos actores para visualizar lo que se viene que son los desafíos a corto plazo", comentó ayer Moreno, en conversación con Radio Agricultura.
Uno de los puntos que generaba preocupación en la directiva del fútbol chileno era cómo quedaba la relación con Reinaldo Rueda. El técnico de la Selección mantenía una estrecha relación con el exdirector de Cruzados, con quien ya estaba planificando la Copa América que se jugará en Brasil. "Me junté con Reinaldo Rueda como siempre lo hacemos. Él está al tanto de la situación y las cosas tienen que continuar. ¿Si puede renunciar? No, tenemos que avanzar y analizar cualquier requerimiento del DT y su cuerpo técnico", agregaba Moreno.
La salida de Andrés Fazio también provocó un remezón entre los presidentes de los clubes, los que temían un quiebre que desencadenara en más renuncias. Esta misma sensación rondaba en la ANFP y Moreno para evitar un caos mayor se anticipó y el jueves contacto directamente a quienes aún seguían con él , con el fin de saber de primera fuente el compromiso de sus hombres de confianza.
Todas las miradas apuntaban a la ANFP. Incluso, el panorama alertó a los 32 clubes del fútbol chileno. A minutos de confirmarse la renuncia de Fazio, los presidentes empezaron a comunicarse para resolver dudas. Ayer, en un restaurante del sector oriente de la capital, se reunió parte importante de los elencos que apoyaron al continuismo, sin Moreno. Analizaron las justificaciones de Fazio para dejar el cargo y debatieron sobre las versiones de un eventual derrocamiento, trascendido que circuló entre varios dirigentes de club el jueves. Otro punto importante de la cita fue la proyección de posturas y nombres para la nueva mesa regidora de la ANFP.
El directorio ya fijó una nueva cita. Los cinco directores sobrevivientes se presentarán el próximo miércoles en Quilín. La idea es llegar con candidatos para sustituir a Fazio y Albagli, considerando que el próximo 12 de marzo deben entregar una terna al consejo de presidentes. Eduardo Olivares, de San Felipe, y Johann Giese, de Iquique, han tomado fuerza en las últimas horas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.