Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, y John Sol, timonel de Vallenar, se reunieron ayer por más de tres horas en Quilín. La cita que comenzó cerca de las 14 horas se anotó como una de las tantas reuniones que han sostenido ambas partes, en la idea de poder acercar posiciones que terminen resolviendo uno de los conflictos que más preocupación genera en la casa del fútbol.
Es que pese a los intentos, Sebastián Moreno sigue sin convencer al elenco nortino para que retire la demanda interpuesta el 14 de noviembre de 2018 ante el 9º Juzgado Civil de Santiago, por cerca de US$ 6 millones. Los de la Tercera Región exigen la millonaria suma por el daño que acusan haber sufrido por el polémico partido ante Melipilla, que les impidió ascender a Primera B. El trámite en la justicia ordinaria provocó que, de paso, se le expulsara del fútbol de la temporada 2019. Se le negó la licencia de clubes para el torneo entrante.
Este lunes, sin embargo, se acaba el plazo de la ANFP para sacar la demanda. Se cumplirán los 10 días hábiles que puso como plazo el órgano de Primera Instancia de la licencia de clubes 2018-2019. En conversación con La Tercera, John Sol entrega detalles del primer ofrecimiento de la ANFP que no logró convencerlo: "En las primeras reuniones nos ofrecieron costear el traslado y el alojamiento del fútbol joven por un año, pero eso es algo que tienen casi todos los equipos. También nos comentó que podíamos postular al Proyecto Crece, que entrega $ 120 millones para mejorar la infraestructura. Se agradece todo eso, y espero poder acudir a esos ofrecimientos, pero no es lo que Deportes Vallenar busca en este momento", dice el dirigente.
Lo cierto es que el plazo fatal se aproxima y ambas partes no descartan la opción de ampliar el plazo de solución del conflicto. Tanto la ANFP y Vallenar están dispuestos a darse más tiempo, considerando que en el petitorio existen temas que deben ser tratados en el consejo de presidentes: "Cada una de sus partes está viendo la mejor opción. Siento que las dos partes estamos avanzando. He visto buena recepción en Moreno, pero no cederemos en nuestra lucha", agrega Sol.
En el elenco nortino no solo buscan una indemnización. También quieren una recompensa deportiva. "Hoy seguimos en la misma posición, no es un ofrecimiento válido para la negociación. Se agradece lo que ofrecieron, pero si no nos presentan algo que nos indemnice en lo económico y deportivo no vamos a ceder", cierra el timonel albiverde.
En Quilín buscan que Vallenar retire la demanda de la justicia ordinaria y la interponga en el tribunal patrimonal de la ANFP. Para que ello ocurra, el club pide que se les cumpla una línea base de requerimientos que les permitan recuperar parte de los costos del duelo más polémico de los últimos años.