Colo Colo se prepara para una de las celebraciones más significativas de su historia. El 19 de abril, el Cacique festejará 100 años de vida institucional y pretende hacerlo en grande. Por un lado, los albos aspiran a consolidar el proyecto deportivo que conduce Jorge Almirón. El título que consiguieron en el Campeonato Nacional ya les garantiza el ingreso a la fase de grupos de la Copa Libertadores. En ese sentido, ya han renovado los contratos de algunas figuras y se han desprendido de otras. Pronto comenzará la búsqueda de refuerzos. Paralelamente, se siguen tirando líneas respecto del proyecto más ambicioso: la remodelación del estadio Monumental.
En la carpeta del Cacique hay también, un partido de alto nivel ante sus hinchas, justamente como una suerte de corolario para la especial fecha que, en rigor, se celebrará durante buena parte del próximo año. En el frontis del Monumental funciona una cuenta regresiva que se detendrá el día de la fundación del equipo más popular del país.
Un encuentro simbólico
Los albos mantienen adelantadas negociaciones para ese encuentro. El Real Valladolid es el rival más probable. En ese sentido, Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, reconoce acercamientos concretos con el club español, cuyo propietario es Ronaldo, la estrella del fútbol brasileño. “Y aquí, dado que es usted, le voy a dar una papita: Dentro de todas las actividades, tenemos un acuerdo con el Valladolid de España para que venga a jugar con nosotros la tercera semana de julio a Chile”, sostuvo el empresario portomontino en un diálogo con Pedro Carcuro, en el programa Pedro Pé, de TVN.
“Va a ser una linda fiesta”, sostiene respecto de las celebraciones. “Una fiesta en que se note que está de aniversario el equipo más grande del país”, añade, reluciendo tal condición. De hecho, la calendarización contempla más de un encuentro de carácter amistoso internacional, con la finalidad de realzar un calendario histórico.
¿Por que el Valladolid? Ambas historias están indisolublemente ligadas. En 1927, en un partido amistoso disputado en esa ciudad española, frente la Real Unión Deportiva, se produjo el accidente que le terminó costando la vida al fundador del Cacique, David Arellano.
El plan maestro
Las fiestas y partidos amistosos corren por un carril paralelo a la gran realización que los albos pretenden empezar a materializar en el mismo contexto: la remodelación del estadio Monumental. Esa tarea fue encomendada a Harold Mayne-Nicholls, quien tiene a su cargo el proyecto.
En ese contexto, el expresidente de la ANFP se ha reunido con varias empresas. El objetivo inicial es tener una opinión fundamentada respecto de la capacidad que realmente necesita un actualizado coliseo albo. “Hemos presentado las tres empresas que, nos parece, tienen las mayores fortalezas para poder llevar este plan de viabilidad y modelo de negocios. Se eligió una empresa americana de muchísimo prestigio, que es la empresa Legends, que se forma de una alianza entre los New York Yankees y los Dallas Cowboys; ellos nos van a ayudar en el estudio”, declaró en julio de este año. Personeros de la firma han visitado el reducto de Macul.
“Los plazos que tenemos para el estudio son 16 semanas; poco menos de cuatro meses. En paralelo vamos a comenzar una segunda etapa, que tiene relación con el naming rights del estadio. Vamos a buscar las empresas que nos puedan asesorar en ello”, explicó en la misma oportunidad.
““Lo otro es abrir el proceso a todas las empresas de arquitectura para que presenten sus diseños y finalmente ver con cuál nos quedamos. No ganamos nada con hacer diseño para 50.000 personas y el estudio de viabilidad dice que puede ser de 65.000. Preferimos tener el dato y después hacer el diseño”, sentenció. “Partir con el diseño y después con el modelo de negocios genera más problemas que beneficios. En los momentos buenos el estadio queda chiquísimo, porque las entradas se agotan, pero queremos que alguien de afuera nos traiga un informe serio para que nos diga la capacidad”, estableció.