Mosa: "Jamás he lucrado con Colo Colo"
El empresario niega que ganó dinero con sus préstamos a ByN. También dice que informó estos movimientos al directorio.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) investiga seis préstamos de Parinacota Fondo de Inversión Privado, propiedad de Aníbal Mosa, a Blanco y Negro, sociedad anónima controladora de Colo Colo y de la cual el empresario es el máximo accionista.
Según diversas fuentes consultadas, estas operaciones, que ascienden a un total de $ 821.869.000, no fueron consignadas en las actas del directorio albo. Por lo mismo, la Fiscalía de la entidad reguladora les formuló cargos al expresidente y a ocho ex directores de la concesionaria que ejercieron durante su gestión.
Estos préstamos, ya devueltos por ByN al puertomontino, le significaron una ganancia de 87 millones 867 mil pesos. Actualmente, el proceso llevado por la Fiscalía de la CMF se encuentra en la etapa de descargos. Concluida esta fase, el fiscal Andrés Montes debe definir si ratifica los cargos.
Mosa, quien no contestó los llamados de La Tercera cuando este medio publicó la noticia, sí entregó su versión ayer a Radio ADN, en donde se defendió y negó haber lucrado.
"Teníamos que pagar una cláusula del jugador Jean Beausejour, de 750 mil dólares, los cuales no tenía en ese momento Colo Colo. Si no hacíamos eso, íbamos a perder al jugador, que después se vendió en 2,5 millones de dólares. Estamos frente a una fake news. Siempre he estado dispuesto a ayudar a Colo Colo y jamás he lucrado con Colo Colo", sostuvo.
Según el sureño, como el Cacique atravesaba una delicada situación económica, él pidió el préstamo a un banco y se lo facilitó a ByN, cobrándoles los mismos intereses que él le pago a la entidad financiera. "Es el costo de lo que cobró el banco. No fueron a mi bolsillo, sino que fueron para costear el crédito. Yo no soy dueño de un banco para estar lucrando con esto", dijo.
Según el entorno del ex timonel, la infracción que persigue la CMF es no haber dejado en actas los préstamos. Una desprolijidad que es castigada. Daniel Morón, director de ByN en representación del Club Social y Deportivo Colo Colo (CSyD), concuerda con Mosa. "Se le preguntó a Aníbal y él dijo que había hecho ese préstamo, que se había devuelto con el interés que le había cobrado el banco. Tengo que creer en lo que dijo. Si el club necesitaba las lucas y las pedía al banco, no sé si las hubiese prestado", dijo.
Edmundo Valladares, presidente del CSyD y miembro de la mesa de ByN, insta a Mosa a aclarar los préstamos. "Es necesario transparentar todas las operaciones que se hayan realizado. No es correcto venir a enriquecerse a la institución, sino servir a Colo Colo. Uno debe creer en la buena fe de las personas y si Mosa señala que es así, deberá mostrar los antecedentes al directorio", sostiene.
En tanto, ByN declaró: "No podemos referirnos a oficios de carácter reservado que hayan recibido algunos de los directores de manera personal e individual".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.