Los últimos meses no habían sido fáciles para la patinadora María José Moya. Su proyecto de disputar los Juegos Olímpicos de Invierno en la modalidad de patinaje sobre hielo fracasó por falta de dinero. Así, ni ella ni su hermana Valentina ni Ricardo Verdugo lograron conseguir los recursos necesarios para completar las giras para las copas del mundo que daban la posibilidad de clasificar a Pyeongchang 2018.
"María José se financió con los recursos que recibió por su Premio Nacional del Deporte, pero con el compromiso de que le iban a reembolsar lo que gastara. Luego hubo cambio de ministro y todo se complicó", comenta Verónica Sepúlveda, madre de la deportista y presidenta de la Federación de Patinaje sobre Hielo, creada para que actuara como soporte de este sueño olímpico.
Luego, las cosas se complicaron aún más y la escasez de recursos les impidió tener mejores condiciones. "Yo fui a visitar a los deportistas a Europa y ni siquiera tenían zapatos adecuados para caminar cuadras y cuadras sobre la nieve", expresa la dirigenta, quien no duda en culpar al jefe del Plan Olímpico: "Marcelo Ubal tiene que asumir que este año no hubo recursos para el proyecto".
Pero en cualquier caso no hubiera podido ir, debido a una inmensa alegría en lo personal, ya que Pepa Moya está embarazada de una niña, fruto de su relación con un ciudadano suizo. "Estamos súper felices", sostiene la madre de la deportista, quien teme que esta situación se pueda ocupar como excusa por parte de las autoridades para justificar la falta de gestión para otorgarles los recursos. "Aunque María José no hubiera estado embarazada, hubiese sido imposible que participara en los Juegos", precisa.
El panorama es sombrío para la disciplina en Chile, porque el trío de deportistas, a pesar de haber obtenido buenos tiempos, no podrá consolidarlo en el corto plazo por la falta de recursos, que además impidió continuar con los entrenamientos en Alemania. "Nosotros teníamos todo para haber estado en los Juegos Olímpicos de Invierno, por lo menos con un deportista", lamenta la timonel.
Luego de dar luz, Pepa deberá ver si lo vuelve a intentar en el patinaje sobre hielo o continúa por la senda del patín carrera, donde es la mejor exponente chilena de todos los tiempos.