El fútbol mundial llora una pérdida irreparable. Ha fallecido Bobby Charlton, una leyenda del balompié a nivel planetario. A los 86 años, el ex mediocampista y delantero ha dejado de existir, generando el inmediato pesar de todos quienes están vinculados a la actividad.
Charlton es considerado uno de los principales exponentes de este deporte. Disputó cuatro mundiales, entre ellos el que se disputó en Chile en 1962. Sumó, además, el de Suecia, en 1958 y el de Brasil, en 1970, aunque el que lo inmortalizó fue el que se jugó en su país en 1966: ahí guio a Inglaterra a la consecución de su único título mundial.
El Sir
Charlton fue el máximo goleador de la selección inglesa hasta septiembre de 2015, cuando Wayne Rooney batió su registro. Marcó 49 tantos en 106 partidos.
Rooney también le quebró otra marca: su irrupción transformó a Charlton en el segundo jugador con más partidos jugados y el segundo goleador en la historia del Manchester United, con 249 goles. Rooney llegó a 250, en 758 apariciones.
Con los Diablos Rojos logró tres títulos de la First División, la primera categoría del balompié de ese país entonces, además de una FA Cup. A nivel internacional, celebró la Copa de Europa, en 1967.
Sus distinciones individuales hablan por sí solas de su prestigio: En 1966 recibió el Balón de Oro, como Mejor Futbolista de Europa. En los dos siguientes fue Balón de Plata.
Después, su personalidad fue reconocida. Entre 1984 y 2007 fue presidente honorario del Manchester United, aunque probablemente la condecoración más trascendente sea la que le entregó la reina Isabel II en 1994, cuando lo nombro Sir, un título nobiliario reservado a las celebridades que han realizado grandes aportes a la sociedad británica.
Pesar y gratitud
El Manchester United manifestó su pesar por el deceso. “El Manchester United está de luto tras el fallecimiento de Sir Bobby Charlton, uno de los jugadores más grandes y queridos de la historia de nuestro club”, expresa el club a través de sus plataformas oficiales.
“Sir Bobby fue un héroe para millones de personas, no sólo en Manchester o en el Reino Unido, sino en cualquier sitio donde se juegue al fútbol en el mundo… Fue admirado tanto por su deportividad e integridad como por sus extraordinarias capacidades como futbolista, será siempre recordado como un gigante de este juego”, resalta. El mito en torno suyo se construye, además, en función de un hito: fue uno de los sobrevivientes del accidente aéreo que sufrió el club en 1958, donde falleció gran parte del plantel.
La familia de Charlton agradeció las muestras de afecto. “Su familia desea transmitir su agradecimiento a todos los que han contribuido a su cuidado y a las muchas personas que lo han amado y apoyado. Solicitamos que se respete la privacidad de la familia en este momento”, expresa, a través de un comunicado.