Muere Chocolito Ramírez
El delantero fue ídolo de Universidad Católica y Palestino. Formó parte de la Roja en Inglaterra 66 y se retiró muy joven, a los 27 años.
"Fue un delantero de ricas condiciones naturales, como su privilegiada técnica en velocidad para eludir con la pelota pegada al botín y con un disparo mortífero por su veneno en los tiros libres", escribió Luis Urrutia O'Nell, Chomsky, en una nota publicada el 29 de mayo de 2017, pocos días después de que Orlando Ramírez cumpliera 74 años.
Ayer, falleció 'Chocolito' Ramírez, quien vivió sus últimos años aquejado por la diabetes. Quizás un nombre desconocido para los jóvenes, sí significó una figura imborrable para quienes pudieron asistir a los partidos de Universidad Católica y Palestino durante la década del 60, además de la selección chilena, de cuyo plantel fue parte en el Mundial de 1966.
Se formó en las divisiones inferiores de Audax Italiano, pero Ramírez ni siquiera alcanzó a debutar en el primer equipo de los verdes. Todo, debido a que Miguel Mocciola, un entrenador argentino que dirigía en las cadetes de la UC, le pasó el dato a su club sobre un hábil atacante de la primera infantil itálica que podría ser un aporte en el cuadro de la franja, en aquellos años afincado en el barrio (hoy comuna) de Independencia.
Con los cruzados sería campeón nacional en 1961, precisamente en el debut de Mocciola como entrenador de un primer equipo, y se convertiría en uno de los ídolos del club, en el que brillaba Alberto Fouillioux (fallecido el 23 de junio último). Sería un título especial, pues la UC terminó igualada con la U en 38 puntos, luego de que los cruzados rescataran un sufrido empate, que concluyó sin goles, con un penal atajado por Behrends a Leonel Sánchez y con varios expulsados, en años en que aún no se habían creado las tarjetas para hacer patentes las amonestaciones. Eran partidos duros. "Al Chocolito Ramírez lo sacaron con carabineros", recordó hace poco el exzaguero Luis Hernán Olivares, uno de sus compañeros en el cuadro de la franja.
Las diferencias monetarias para su renovación de contrato terminaron con Chocolito en Palestino, no sin antes haber protagonizado un duro altercado con Fernando Riera, el legendario entrenador de Chile en el Mundial de 1962, quien volvió a la UC como técnico (antes fue sólo jugador de los cruzados), luego de haber dirigido al Benfica.
"Irme de la UC fue mi primera gran embarrada. No di el brazo a torcer en mi petición económica que era muy elevada y me agarré feo con don Fernando Riera. Lo más suave que me dijo fue pelusón… Estábamos en la Taberna Capri, en la despedida de soltero de (Eleodoro) Barrientos y a las tres de la mañana el Tata Riera me dijo que firmara. El Tito Fouillioux y el Chuleta Andrés Prieto, que era un rubio parecido a Lawrence de Arabia, me tocaban con el pie por debajo de la mesa para que aceptara", dijo Ramírez a Chomsky en el diálogo del año pasado.
Su talento lo llevó a Inglaterra 66, aunque era complicado actuar en una selección, dirigida por Luis Alamos, que tenía a atacantes como Leonel Sánchez, Pedro Araya o el propio Fouillioux, entre otros. Además, fue el último Mundial donde no se permitieron cambios de jugadores durante el partido.
Se retiró de manera prematura, con solo 27 años, situación que atribuyó al aburrimiento que comenzó a producirle el fútbol. En 1977, ya con 34 años, se incorporó a Santiago Morning y jugó solo tres partidos, casi como una humorada. "Fue por una apuesta con uno de mis hijos. Le demostró que todavía podía estar en Primera", le comentó a La Tercera en 1997.
En 1967, Palestino hizo una gira por Centroamérica y Ramírez deslumbró. Tanto, que Alianza, de El Salvador, le ofreció un gran contrato, pero desde Santiago, el presidente del club árabe se negó a venderlo y el jugador tampoco quiso quedarse."Hasta me ofrecieron un cafetal para que me quedara", explicó Ramírez. Así era Chocolito.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.