Muere Dikembe Mutombo. Un agresivo cáncer cerebral, con el que batallaba hace dos años, termina con la existencia de una de las leyendas de la NBA. A los 58 años, la exfigura de los Houston Rockets fallece, produciendo consternación en el ambiente basquetbolístico a nivel mundial.
“Dikembe Mutombo era simplemente más grande que la vida. En la cancha, fue uno de los mejores bloqueadores de tiros y jugadores defensivos en la historia de la NBA. Fuera de la cancha, puso su corazón y alma en ayudar a los demás”, manifiesta Adam Silver, el comisionado de la liga norteamericana, dando cuenta del deceso.
Altruismo
Nacido en el Congo y nacionalizado estadounidense, Mutombo es reconocido como una leyenda en la principal competencia cestera a nivel mundial. “Mutombo, que jugó 18 temporadas en la NBA, trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de vida en su natal República Democrática del Congo a través de su fundación personal”, explica la autoridad de la organización.
Esa identidad, que le llevó a donar millones de dólares de su fortuna personal para ayudar a construir un hospital en las afueras de Kinshasa, le generó múltiples elogios humanitarios. A modo de ejemplo, fue distinguido con el Premio al Servicio Voluntario del Presidente de Estados Unidos.
Silver no ahorró en elogios. “Le encantaba lo que el baloncesto podía hacer para tener un impacto positivo en las comunidades, especialmente en su natal República Democrática del Congo y en todo el continente africano”, declaró. “Tuve el privilegio de viajar por el mundo con Dikembe y ver de primera mano cómo su generosidad y compasión ayudaban a las personas”, destacó.
Un palmarés de lujo
Mutombo fue uno de los jugadores más destacados de su época. En ocho ocasiones participó en los All Star Games, lo que resume la consideración que tenían fanáticos y especialistas respecto de su nivel. En cuatro ocasiones fue elegido como el mejor jugador defensivo de la liga. En dos temporadas fue el mejor reboteador y en tres, el mejor taponador. Anotó más de 11 mil puntos y capturó más de 11 mil rebotes.
Dos de las camisetas que ocupó fueron retiradas: el 55 en los Atlanta Hawks y en los Denver Nuggets. En 2015 pasó a formarse parte de un selecto grupo: el de los integrantes del Salón de la Fama. Defendió, también, a los Sixers, de Philadelphia, a los Houston Rockets, a los New Jersey Nets y a los New York Knicks