Mujeres al directorio de la ANFP y fin a la multipropiedad en los clubes: el fútbol chileno vota histórica reforma de estatutos
El Consejo de Presidentes tiene en sus manos la posibilidad de introducir significativas variaciones en la conducción de la actividad. Todas apuntan a su modernización.
La jornada de este lunes puede ser histórica para el fútbol chileno. No se trata de algún partido que vaya a quedar registrado en la memoria colectiva ni de algún fichaje que rompa esquemas. En la sede de la ANFP, el Consejo de Presidentes tendrá en sus manos la posibilidad de cambiar el rumbo de la conducción de la actividad: deberá votar los nuevos estatutos de la corporación, que pretenden introducir modificaciones claves en su regulación.
Una de las modificaciones más llamativas es la incorporación plena de la mujer en la toma de decisiones. Se establecerá como obligatoria la incorporación de al menos una en el Directorio, en el Tribunal de Disciplina, en el Tribunal Patrimonial, en el Tribunal de Honor y en el Tribunal Electoral. La última instancia es, precisamente, una modificación que introduce la reforma que se les propone a los timoneles.
Hay más. Se suscribe y adopta el Protocolo General Para la Prevención y Sanción de las conductas de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional; se reconoce al TAS como una instancia para resolver controversias y se establece claramente el fin de la multipropiedad en los clubes. “Ningún Club, ni su controlador, sociedad administradora o sociedad concesionaria, así como ningún accionista actuando por sí o por medio de pacto de actuación conjunta con otros accionistas podrá tener participación alguna en la propiedad, administración o concesión de otro Club, por sí o por medio de cualquier persona relacionada en los términos del artículo 100 de la ley N° 18.045, de Mercado de Valores”, consigna el artículo 9, en su apartado 9,2.
El 9, 9.3 aborda la presencia de los agentes en las instituciones. “La misma incompatibilidad se aplica a los intermediarios, quienes no podrán tener participación en la propiedad, administración o concesión de un Club, por sí o por medio de cualquier persona relacionada en los términos del artículo 100 de la ley N° 18.045, de Mercado de Valores”, puntualiza.
Además, se introduce el examen de idoneidad para presidir la ANFP y para integrar su directorio. Los parámetros están establecidos por la Comisión de Control de la Conmebol y se establece que la corporación contará con un Oficial de Cumplimiento, y un Contralor, los que ejercerán sus funciones de manera independiente de la administración, reportando de manera exclusiva al Directorio de la ANFP.
“Un hecho histórico”
Antes del Consejo de Presidentes, la valoración de la propuesta es categórica. “Esta propuesta de reforma de estatutos es un verdadero hecho histórico para el fútbol chileno, ya que desde hace 30 años que no se han registrado y solo se han hecho modificaciones parciales. Este es un trabajo de años que se inició con los clubes en el 2019, en la línea de cumplir en virtud de las exigencias de los organismos rectores de la actividad tanto a nivel mundial como continental, la FIFA y la Conmebol, respectivamente”, puntualiza Jorge Aguilar, vicepresidente de la ANFP e integrante de la comisión que tuvo a su cargo la elaboración de la nueva carta.
“Esta reforma responde a la modernización y adecuación a las nuevas exigencias de nuestros organismos rectores, que apuntan a la creación del TAS, la incorporación de la mujer, los tribunales electorales independientes, pero por sobre todo al mayor control y transparencia en la gestión”, añade.
Aguilar adelanta el próximo paso, confiado en la aceptación del trabajo en el que participó. “Una vez aprobada esta propuesta, los siguientes pasos son la adecuación del reglamento y toda la normativa interna de la Asociación, los cuales se deben adaptar en la línea de los estatutos aprobados”, adelanta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.