Chile no pudo mantener el ritmo ante una potencia del deporte. A la selección criolla no le alcanzó con un prometedor primer tiempo y sufrió con el aspecto físico en el segundo parcial, cayendo por 30-42 ante Suecia. Ahora, el equipo dirigido por Aitor Etxaburu se jugará todo contra Japón, en la última jornada del Mundial de Balonmano de 2025.
El combinado nacional salió en busca de un resultado clave, pues avanzan tres por grupo a la siguiente ronda del certamen que se está disputando en Croacia, Dinamarca y Noruega. Por ende, un triunfo podía ser trascendental. Pero no pudo ser ante un elenco complejo, que viene de ser séptimo en París 2024 y cuarto en el Mundial de 2023.
Por otro lado, el palmarés histórico estaba del lado sueco. Los escandinavos se habían impuesto en los únicos dos encuentros entre sí, tanto en el Mundial de 2021 como de 2011. Precisamente, en este último fue el inicio de la gran racha de los Lobos, que suman su octava participación consecutiva en la cita planetaria. De todas formas, ya son tres victorias de tres posibles para los europeos.
La jerarquía sueca
La intensidad comenzó desde el arranque. Erwin Feuchtmann, como de costumbre, tomo la batuta del equipo chileno y se hizo fuerte en ofensiva. “Me encanta jugar, me encanta competir. Así que vivo esta experiencia con mucha ilusión, con muchas ganas de mejorar lo que hemos hecho en otras ediciones del Mundial y con pasión, que creo que es lo que nos caracteriza”, había indicado en la previa el zaguero, en diálogo con la Federación Internacional de Balonmano (IHF, por sus siglas en inglés).
Suecia respondió al instante. 3-3 en poco más de tres minutos. Chile supo combatir la potencia escandinava. De hecho, el portero comenzó a sacar chapa de figura, evitando que los Lobos sacaran ventaja, aunque sí lograron mantenerse en la disputa. 11-11 en 15 minutos. No obstante, en el cierre, los europeos lograron sacar una diferencia mínima. 19-20 en la primera mitad.
El combinado sueco, una de las potencias de la disciplina, se fue a los vestuarios con notorios rostros de molestia. El desempeño nacional fue una seria sorpresa. La presentación dejó buenas sensaciones, pero aún quedaba todo un tiempo. Sin embargo, los escandinavos poco a poco comenzaron a desnivelar la balanza y mostraron sus pergaminos. Salieron del letargo e hicieron gala de las diferencias que existen tanto en calidad como en físico. 24-31 en 45 minutos.
La actuación fue más que digna, pero no alcanzó para obtener el primer triunfo de Chile en el Mundial. Logró mostrar un sólido poderío ofensivo, pero Suecia logró sacar diferencia con su jerarquía. Los europeos se vieron más enteros en los momentos claves. Finalmente, terminó 30-42 el cotejo.
Ahora, los Lobos se medirán con Japón en la última jornada del Grupo F. El duelo se disputará este lunes 20 de enero, desde las 14 horas de nuestro país. El vencedor avanzará a la siguiente fase, mientras que el perdedor deberá competir para definir los puestos del 25° al 32°.