Este sábado, a las 16.00 horas de Chile, los All Blacks jugarán la final soñada del Mundial de Rugby ante los Springboks. De esta forma, tras más de un mes y medio de competencia, París verá un partido en el que no sólo está la Copa del Mundo en juego, sino que también el dominio histórico de este deporte.
Se miden las dos selecciones más ganadoras de los mundiales. Tanto Nueva Zelanda como Sudáfrica poseen tres títulos en sus vitrinas. Desde 2007 que este certamen sólo ha visto coronarse a neozelandeses o sudafricanos, demostrando una clara superioridad de las selecciones del hemisferio sur. El último en romper ese dominio fue Inglaterra, que se quedó con el Mundial de 2003. De hecho, en esta edición también quedó plasmada la supremacía de las selecciones de este lado del mundo, que posicionó a tres de los cuatro semifinalistas (All Blacks, Springboks y Los Pumas).
En su camino a esta definición, ambos elencos han perdido sólo un compromiso. Sudáfrica cayó con Francia por 27 a 13 y Nueva Zelanda frente a Irlanda por 13 a 8. Pero esta final no será inédita, porque ya se enfrentaron en esta instancia en el Mundial de 1995, con un recordado triunfo para los africanos.
Los oceánicos presentarán el siguiente XV inicial: Beauden Barrett; Will Jordan, Rieko Ioane, Jordie Barrett, Mark Tele’a; Richie Mo’unga, Aaron Smith; Ethan de Groot, Codie Taylor, Tyrel Lomax; Brodie Retallick, Scott Barrett; Shannon Frizell, Sam Cane (capitán), Ardie Savea. En tanto, los suplentes serán: Samisoni Taukei’aho, Tamaiti Williams, Nepo Laulala, Samuel Whitelock, Dalton Papali’i, Finlay Christie, Damian McKenzie, Anton Lienert-Brown.
Por su parte, los sudafricanos van con: Damian Willemse; Kurt-Lee Arendse, Jesse Kriel, Damian de Allende, Cheslin Kolbe; Handré Pollard, Faf de Klerk; Steven Kitshoff, Mbongeni Mbonambi, Frans Malherbe; Eben Etzebeth, Franco Mostert; Siya Kolisi (capitán), Pieter-Steph Du Toit, Duane Vermeulen. En la suplencia estarán: Deon Fourie, Ox Nche, Trevor Nyakane, Jean Kleyn, RG Snyman, Kwagga Smith, Jasper Wiese, Willie Le Roux.
Inglaterra, tercero
El único equipo del hemisferio norte presente en semifinales fue Inglaterra, que quedó en el camino contra los dirigidos por Jacques Nienaber. Sin embargo, el combinado europeo, que enfrentó a Los Cóndores en la fase de grupos, tuvo su premio de consuelo este viernes. Derrotaron por 26-23 a Argentina y se quedaron con el tercer puesto.