Está en pleno desarrollo el Mundial Sub 17 de Indonesia. La fase grupal entró en tierra derecha y de a poco van cayendo los clasificados para las rondas de eliminación directa. Este jueves, uno de los representantes sudamericanos cumplió con el primer objetivo de avanzar de fase. Se trata de Ecuador, que aseguró su lugar tras empatar 1-1 con Panamá, en el cierre de la zona A.

La Tri abrió el marcador en los 24 minutos con el tanto de Elkin Ruiz. En el segundo lapso, los canaleros llegaron al empate con el gol de Oldemar Castillo, en los 79′. El resultado no le sirvió a los panameños para tratar de seguir en carrera. De hecho, terminaron últimos con sólo dos unidades. El grupo lo ganó Marruecos con seis puntos, seguido de los ecuatorianos. Indonesia, el anfitrión del Mundial, quedó prácticamente eliminado al estar tercero con dos unidades y diferencia de -2. Además de los dos primeros de cada grupo, pasan los mejores terceros.

“Sabíamos que iba a ser un partido muy difícil porque Panamá tenía posibilidades de clasificarse y ellos vinieron a hacer todo lo que pudieron. Al final nos hubiera encantado ganar, pero empatamos y clasificamos, que fue nuestra meta”, declaró el técnico del combinado del Guayas, Diego Martínez. Un dato importante dice relación con que Ecuador, cuya base pertenece a Independiente del Valle, pasó su grupo en cinco de las seis apariciones que suma en una Copa del Mundo Sub 17.

Por su parte, España aseguró el primer lugar del grupo B a pesar de dejar escapar una ventaja de dos goles en el empate 2-2 con Uzbekistán en Surakarta. El resultado implica que los uzbekos también están clasificados para los octavos de final, ya que tienen asegurado ser uno de los cuatro mejores terceros. Por esta zona también avanzó Malí. Los africanos registraron una contundente victoria de 5-1 sobre Canadá para asegurar su presencia en la siguiente etapa.

Este viernes sale a la cancha Argentina, que enfrentará a Polonia, en Jakarta, por el grupo D. La Albiceleste dirigida por Diego Placente suma tres puntos y tiene que ganar para sellar su acceso a la próxima etapa. Muchas de sus chances están puestas en lo que pueda hacer Claudio ‘Diablito’ Echeverri, talentoso volante de River Plate. Mientras que por la zona C, Brasil chocará ante Inglaterra y la débil Nueva Caledonia, que ha encajado 19 goles en dos partidos, se cruzará con Irán.

El otro sudamericano en el Mundial está bien perfilado. Venezuela suma cuatro puntos en el grupo F, tras un triunfo y un empate, contando con la presencia de Leenhan Romero, juvenil de Universidad Católica. La Vinotinto cierra la fase grupal ante Alemania, líder de la zona, con la chance concreta de sentenciar su presencia en octavos.

Sigue en El Deportivo