La selección Sub 17 ya cumplió el primer paso en su expedición mundialista: pasar de fase. Ahora viene otra competencia, con las rondas eliminatorias, y un desafío cuesta arriba para la Baby Roja: enfrentar al anfitrión. En el estadio Bezerrao, en Gama (a 30 kilómetros de Brasilia), el elenco de Cristián Leiva choca con Brasil por los octavos de final.

La Canarinha se cruza en el camino del Equipo de Todos tras ganar el grupo A con puntaje ideal y solo un gol en contra. Se trata de un combinado que no hubiera disputado el Mundial de no ser anfitrión, porque en el Sudamericano de Perú no clasificó al hexagonal final que determinó a los representantes sudamericanos.

Uno de los tres elencos más goleadores de la fase de grupos (nueve) tiene en Gabriel Veron a uno de sus elementos más importantes. Nacido en 2002, el volante de Palmeiras fue bautizado así en honor a la Brujita, el exjugador argentino (es su segundo nombre, no su apellido ni un apodo).

Por contraparte, Chile recibió goles en sus tres presentaciones de la fase de grupos y esta noche no contará con el lateral David Tati (Colo Colo), suspendido por tarjetas amarillas. Mejorar la labor defensiva es fundamental para tener una opción de superar este obstáculo.

"Lo primero es intentar ser protagonistas, no depender de lo que haga Brasil. Tenemos que jugarnos la opción. La obligación siempre la va a tener el local. Nosotros tenemos la obligación de hacer historia y disfrutar este momento. Los jugadores se lo ganaron, por el trabajo que hicieron, por la preparación que tuvieron. Se ganaron el derecho a disputar este partido", aseguró Cristián Leiva en la previa.

Más allá de la complejidad del rival, la Sub 17 tiene en sus pies la oportunidad de acceder a los cuartos de final de un Mundial de la categoría por segunda vez en la historia. La primera (y única, hasta la fecha) fue en 1993, cuando el plantel de Leonardo Véliz obtuvo el tercer lugar en Japón.

Los primeros clasificados a cuartos son Corea del Sur y Holanda, que superaron a Angola y Nigeria, respectivamente.