Mundiales, Copa América y Eliminatorias: repasa y elige el triunfo más icónico de la Generación Dorada

Generación Dorada

Las finales ante Argentina en 2015 y 2016, la victoria contra España en el Mundial de 2014, el 7-0 sobre México, entre otras actuaciones. La Roja brindó partidos inolvidables en los últimos 15 años. ¿Cuál es el mejor de todos? Acá te dejamos una lista con diez opciones para que votes en nuestras redes. sociales.



Este martes finalizó un nuevo proceso eliminatorio de la Generación Dorada, la misma que clasificó a dos citas planetarias de forma consecutiva y que no pudo anotarse en Qatar. Sin embargo, más allá de que nuevamente la Roja quedó fuera del Mundial, Bravo, Alexis, Vidal, Medel, Isla, Aránguiz y tantos más, regalaron partidos inolvidables en la historia de la Selección. Si tuvieras que elegir uno, ¿con cuál te quedas?

2008: Chile 1-0 Argentina

Un encuentro que fue un punto de inflexión en el proceso de Marcelo Bielsa en el camino a Sudáfrica 2010. Chile debía hacer un partido perfecto para poder vencer a un rival al que nunca había derrotado por los puntos. Y esa noche los dirigidos del Loco cumplieron: victoria y un nivel colectivo pocas veces visto en el equipo de todos. Ante la suspensión de Alexis Sánchez en el partido anterior, un joven Fabián Orellana se encargó de suplir al tocopillano en el puesto de puntero derecho. Pocos apostaban a que el joven de Audax Italiano terminaría siendo el héroe de la noche al convertir el único gol del encuentro. Desde ese 15 de octubre de 2008 pasó a ser El Histórico Orellana.

2009: Colombia 2-4 Chile

Fue la consolidación de un proceso mágico, en el que la Roja finalizó segunda, sólo por detrás de Brasil. El 10 de octubre de 2009, por la penúltima fecha de las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, Chile venció a Colombia por 2-4 en Medellín. Pese a comenzar perdiendo con un error defensivo, los goles de Waldo Ponce, Humberto Suazo, Jorge Valdivia y Fabián Orellana revirtieron el marcador para meter al combinado nacional en un Mundial después de 12 años.

2010: Chile 1-0 Honduras

Un triunfo que tuvo que esperar 48 años. Desde el recordado gol de Eladio Rojas en la definición por el tercer lugar de Chile 1962 que la selección nacional no ganaba en una cita planetaria. Esa mañana del 16 de junio de 2010, con gol de Jean Beausejour, el equipo de Bielsa debutó con una victoria por la mínima en el Mundial de Sudáfrica al vencer a Honduras, dirigido por Reinaldo Rueda.

2013: Inglaterra 0-2 Chile

Alexis Sánchez siempre ha reconocido que uno de sus grandes ídolos es Marcelo Salas. El 15 de noviembre de 2013, el tocopillano emuló al Matador: convirtió los dos goles con los que Chile venció por 2-0 a Inglaterra en Wembley, tal como lo hizo Salas en 1998. La Generación Dorada le mostraba al mundo que no sólo eran potencia sudamericana.

2014: Chile 2-0 España

El himno cantado a todo pulmón en el Maracaná, los goles de Vargas y Aránguiz, ver de rodillas al vigente campeón del mundo, entre otras cosas. Para muchos, la victoria por 2-0 sobre España en Brasil 2014 es uno se los mejores partidos en la historia de la Selección, en cuanto a emotividad y a juego colectivo. La Roja le mostró la salida de la Copa a figuras como Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Iniesta y Xavi. Increíble.

2015: Chile 1-0 Uruguay

Un partido en el que el equipo de Sampaoli atacó sin descanso a la selección uruguaya. Cuando parecía que la Celeste abrochaba los penales, Mauricio Isla marcó un agónico gol que le dio el pase a las semifinales de la Copa América disputada en nuestro país. Como si fuera poco, Gonzalo Jara alcanzó fama mundial por una comentada maniobra sobre Edinson Cavani.

2015: Chile campeón de la Copa América

El 4 de julio de 2015 será la fecha más gloriosa en la historia del fútbol chileno. Ese día, en una final dramática contra la Argentina de Messi en la que igualaron sin goles 120 minutos, la Roja levantó su primer título al imponerse en la definición a penales, con una gran actuación del capitán Claudio Bravo. La primera vez de Chile.

2016: Chile 7-0 México

Curiosamente, la Roja no era la favorita para ese duelo. La selección de Juan Antonio Pizzi efectuó una irregular primera fase y debía medir fuerzas ante una inspirada selección mexicana por los cuartos de final de la Copa América Centenario. Pocos imaginaban que sería un partido que marcaría a ambas selecciones: La Generación Dorada le propinó un impresionante 7-0 al combinado azteca, en uno de los traumas más grandes de su historia.

2016: Campeón de la Centenario

Otra vez la Generación Dorada frente a frente a la Argentina de Messi en una final. Nuevamente igualaron sin goles, en un disputado encuentro y con Claudio Bravo como protagonista. Chile fue más certero en los penales, se quedó con la Copa América Centenario y levantó su segundo título de su historia. En la otra vereda, Messi renunciaba a la selección argentina, junto con Tata Martino y otros jugadores.

2017: Chile vs. Portugal, Copa Confederaciones

Ahora la víctima de la Roja fue Cristiano Ronaldo. En su primera participación en la Copa Confederaciones, Chile debió enfrentar a Portugal, campeón de la Eurocopa 2016, por las semifinales del torneo que agrupa a los campeones de cada continente. Otra vez hubo igualdad en los 120 minutos. Sin embargo, en la definición a penales, Claudio Bravo estuvo increíble: atajó los tres penales lanzados por la selección europea y metió al Equipo de Todos en la final.

Bonus. 2015: Chile 2-0 Brasil

Pese a que Brasil eliminó a Chile de los mundiales de 2010 y 2014, la Generación Dorada sí se pudo tomar una pequeña revancha por las Eliminatorias. Derrotó por 2-0 al Scratch con goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez, el 9 de octubre de 2015, en el inicio del camino al Mundial de Rusia. Curiosamente, desde esa fecha que Brasil no pierde en las Eliminatorias.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.