Los Juegos Panamericanos de Lima son historia, pero para buena parte de los deportistas nacionales el camino a Tokio 2020 recién empieza. Los éxitos fueron seguidos en detalle desde Santiago, donde se celebró a los consagrados y se conoció a nuevos valores. Esta guía es para no perderles la pista y seguir sus pasos tal como ocurrió en Lima.
Remo: fue el gran deporte chileno en Perú. Buena parte del equipo entra en período de descanso pero no las hermanas Abraham, el, que disputarán el Mundial de Austria del 25 de agosto al 1 de septiembre. También van los botes de Óscar Vásquez y Francisco Lapostol y el de Ignacio Abraham con Cristopher Kalleg. El certamen da cupos olímpicos a los 11 primeros de cada categoría.
Karate: la gran sorpresa de Lima, con cuatro medallas. Al ganador del oro, Joaquín González, y los otros medallistas se les podrá ver en Santiago, del 20 al 22 de septiembre en un torneo Series A. Tras eso se irán a una Premier League en Madrid, del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
Patinaje: María José Moya y el resto del Team Chile disputará con seguridad el 2 y 3 de noviembre el Clausura en el Estadio Nacional.
Atletismo: hay un desafío mayor, los lanzadores Kehr y Mansilla y Carlos Díaz deberían presentarse en el Mundial de Doha, del 28 de octubre al 6 de septiembre. Los chilenos buscan la marca de 77,50 metros para inscribirse en los JJ.OO.
Judo: Thomas Briceño, por su parte, viajará esta semana al Mundial de Tokio, que se disputa del 25 al 31 de agosto. No es lo único, su calendario incluye el Grand Prix de Uzbekistán en septiembre; el Grand Slam de Brasilia, en octubre y tres fechas más en Abu Dhabi, Japón y Australia.
Gimnasia: Tomás González, oro en suelo en Lima, también enfrentará un Mundial, del 4 al 13 de octubre en Stuttgart. Allí hará todos los aparatos, en busca del paso olímpico, mismo all around que enfrentará del 13 al 15 de septiembre en la Challenge Cup de París. El año lo cerrará en el suelo en la World Cup de Cottbus, en noviembre.
Pesas: Un Mundial también aparece en el fixture de María Fernanda Valdés. Será el único evento de la serenense en octubre, en Tailandia, cita que da puntos en el camino a Tokio 2020.
Tenis: Nicolás Jarry seguirá jugando el ATP Tour, con parada segura en el US Open, en septiembre, misma cita en la que estará con seguridad su compañera en el oro, Alexa Guarachi. A Tomás Barrios, por su parte, se le debe seguir en el circuito de Challengers.
Vóleibol playa: también regresan al circuito los primos Grimalt, con varias fechas del circuito mundial y la final de Roma, en septiembre. Y del 18 al 20 de ese mes es la clasificación olímpica, en China.
Ciclismo: en el caso de la dupla Cabrera y Peñaloza y los ruteros, estaba establecido que el calendario del resto del año se resolverá de acuerdo a objetivos, después de analizar Lima 2019.
Platas: entre los que obtuvieron segundos puestos destacan el pentatleta Esteban Bustos, quien tiene un Open en Polonia, en septiembre, y el Sudamericano de octubre; las canoístas, que van al Mundial preolímpico a fin de mes; el arquero Ricardo Soto que irá al Mundial Juvenil de España;y los esquiadores náuticos, que están en el Mundial Open en Malasia.
Kristel Köbrich, en tanto, no competirá más para preparar Tokio 2020.