Tiago Nunes vivió este sábado el inicio de su era al mando de la banca de Universidad Católica, en su visita a Huachipato. Fue empate sin goles en el estadio CAP. El entrenador brasileño llega con la principal tarea de cambiarle la cara a un elenco cruzado que con ya con seis fechas disputadas, ha conseguido solo una victoria, tres empates y misma cantidad de derrotas, acumulando apenas seis puntos.
Fiel a su estilo (y en un intento por añadirle elegancia a la jornada), el DT llegó al recinto deportivo con una teñida marcada por un vestón clásico de color gris, que contrastaba con una polera burdeo y unos jeans. Al nacido en Santa María se le vio muy activo al borde del campo de juego, siempre repartiendo instrucciones con gesticulaciones muy marcadas.
Incluso, se tomó la libertad en más de una ocasión de entrar a discutir con el juez sobre algunas decisiones arbitrales que en base a su criterio estaban erróneas.
Érick Delgado, histórico de Sporting Cristal, el último club que comandó, en Perú, reveló a El Deportivo detalles sobre su estilo de juego. ”Su planteamiento descuidaba mucho el fondo, deja espacios atrás, muchos claros, que aprovechaban los contrarios. Esa presión alta que ejerce tiene un defecto. Porque pasada esa línea, su equipo se ve muy desprotegido”, cuyo análisis fue muy acertado, pues las principales llegadas del primer tiempo fueron de la saga acerera.
Es más, a solo 10′ de comenzado el encuentro, un remate alto sin mayor riesgo por parte de Maximiliano Gutiérrez, se le suelta de las manos a Sebastián Pérez y la pelota da justo en la línea. En un inicio el árbitro Rodrigo Carvajal lo había dado como gol. Nunes no lo podía creer. Estaba totalmente desconcertado con que el inicio de su mandato en UC comenzara con un gol totalmente evitable. Finalmente la anotación fue anulada por el VAR y el estratega pudo volver en cierta medida a la tranquilidad.
Uno de los que más recibió instrucciones por parte del DT fue César Pinares. El volante fue tapizado en elogios por parte del brasileño en la previa, adelantándolo ya como pieza fundamental en el funcionamiento del equipo. “Es un jugador que por su gran recorrido y experiencia, de jugar en grandes equipos en el extranjero, puede apoyar mucho a los jóvenes y al propio equipo. Tiene óptima técnica, buen pie y capacidad física para ocupar 3 o 4 puestos en la cancha”, dijo en su presentación.
Al término del primer tiempo, el adiestrador se fue muy rápido y evidentemente inquieto en dirección a los camarines, mientras discutía lo acontecido con su ayudante técnico Evandro Fornari. Pues resulta que en la primera mitad, los acereros no solo dominaron y cargaron el juego hacia su sector de la cancha, sino que acumulaban al menos tres llegadas de verdadero peligro.
Ya en la segunda mitad, el trámite del encuentro fue prácticamente el mismo. El ritmo del cotejo no solo era dominado por Huachipato, sino que al 57′ ya acumulaban dos sendos travesaños en la portería del “Zanahoria” Pérez. Dichas acciones aumentaron el nerviosismo en el brasileño, quien se movía de lado a lado, aunque sin salirse de la zona demarcada para los cuerpos técnicos.
Cerca del final, ya en el tiempo adicional, el seleccionador no solo continuaba intranquilo al ver que el descuento del local estaba más cerca que nunca, sino que en medio de sus gesticulaciones se podía ver cómo al parecer se comía las uñas, víctima del nerviosismo al no conseguir que la UC plantara su juego en la cancha.
Parece ser que debido al trámite del duelo, el empate sin goles dejó satisfecho al Director Técnico. Una vez el árbitro hizo sonar el pitazo final, Nunes sacó las manos de su quijada y aplaudió con mucho ánimo a sus pupilos.
Elogios para el DT
Sebastián Pérez fue la figura del encuentro (lo que habla del dominio acerero). Tras el encuentro, no solo destacó el hecho de no recibir goles en los tres últimos partidos, sino que detalló los primeros días bajo las órdenes de Nunes. “Tenemos solo tres días de entrenamiento. Hace mucho hincapié en partir desde la parte defensiva hacia adelante. Llegó en un momento en que el equipo estaba muy golpeado en cuanto a los resultados en el campeonato local y quedar fuera de copas internacionales”, destacó.
Concluyó sus palabras destacando el trabajo psicológico implementado por el DT: “También le ha hecho hincapié en la parte mental, que es muy importante hoy en día, entonces seguramente en los próximos partidos se verá la mano de lo que él quiere”.