Un MVP de América al Campanil
Kyle Lamonte es el refuerzo de Universidad de Concepción. Fue el mejor de la Liga de las Américas 2009-10.
En Universidad de Concepción se entusiasman. Dicen que Kyle Lamonte, el escolta que ficharon para la Liga Nacional de Básquetbol, por la que hoy enfrentan a Universidad Católica, es el jugador más importante que ha llegado al básquetbol chileno en los últimos 15 años. Y en él depositan las esperanzas de llegar alto.
El estadounidense, de 34 años y 1,98 metros, llega a reemplazar al venezolano Alexander Morillo, quien promedió 11,3 puntos, 2,9 rebotes y 2,3 asistencias por partido, pero no logró convencer al club sureño.
La trayectoria de Lamonte entusiasma. Incluye pasos por Peñarol y Olímpico, en Argentina; Aguada y Olimpia, en Uruguay; Flamengo, en Brasil, y Don Bosco, en República Dominicana. Con el primer equipo trasandino alcanzó su máximo nivel en el continente, pues fue campeón de la Liga de las Américas 2009-10. La distinción no solo fue grupal pues, además, lo premiaron como el Jugador Más Valioso de la fase final del torneo.
"No conozco mucho acerca del básquetbol chileno, para ser honesto. El año pasado enfrenté a un equipo de acá en la Liga Sudamericana (con Aguada, le marcó 22 puntos a Osorno)", reconoce a Diario Concepción. Se autodefine como "un ganador". Y describe sus características: "Estaré a disposición del cuerpo técnico y de mis compañeros para lo que se requiera: lanzar, atacar el aro, sacar faltas, pasar el balón, defender. Estoy acá para ganar. Me gusta atacar el aro".
Las referencias respecto de su nuevo club las recibió a través de Anthony Kent, quien integra la plantilla del Campanil. "Me ha comentado lo bueno que es el club, algo que estoy ansioso de conocer por mí mismo", añade. Anoche ya estaba a las órdenes del técnico Alfredo Madrid, de cara a los cruzados, que se disputará en la Casa del Deporte, a las 20 horas. Aprovechó para conocer a sus compañeros y mecanizar algunos movimientos.
Lamonte no juega desde septiembre, tras dejar a los dominicanos Caneros del Este, aunque se mantuvo entrenando por su cuenta y llega en buenas condiciones atléticas. Eso sí, ni siquiera su inactividad mengua el entusiasmo de los sureños respecto de su fichaje estelar de quien creen marcará diferencias en la liga.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.