Hoy domingo, con muy buena participación de chilenos, se desarrolló la segunda etapa del Dakar 2024 llevándose a cabo en Arabia Saudita. Los nacionales dominaron la categoría de motos. Ignacio Cornejo (Honda) se adueñó de las tierras saudíes, culminando con un notable primer lugar. Su compatriota, Pablo Quintanilla (Honda), que venía de quedar en la undécima posición, logró subir su nivel considerablemente, quedando tercero en esta etapa.

Un trayecto dominado por sudamericanos. Nacho Cornejo, que con un tiempo de 04.24′17′' mejoró considerablemente su marca anterior (05.28′43′'), no solo se quedó con el primer lugar de esta etapa, sino que también se mostró con mucha confianza. “Siempre es bueno ganar etapas, hoy era otra etapa larga y dura. Alrededor del kilómetro 90 y algo agarré al grupo de adelante donde iban Ricky (Brabec) y Ross (Branch). Los tres seguimos tirando hasta el final, abriendo pista a un buen ritmo. Siempre es bueno abrir con rivales que saben respetar los espacios. Si alguien viene más rápido, lo dejamos que marque el ritmo”, agregó, enfatizando en que la dificultad del circuito se mantiene constante. Si bien el propio conductor mencionó que esta etapa era menos rocosa, la conducción dentro de la misma se hacía igual o más difícil, pues era un tramo mucho más arenoso. Este resultado le permite ubicarse en el segundo puesto de la tabla general.

Tras la carrera, ya en el campamento, el iquiqueño aprovechó la instancia para agradecer al piloto estadounidense, Ricky Brabec (Honda) y al botsuano, Ross Branch (Hero), que tras una caída del nacional, estos se detuvieron para auxiliarlo. Luego del infortunio, tanto Cornejo como su moto se encontraban en buen estado, por lo que el piloto chileno pudo continuar el trayecto sin ningún problema. “Afortunadamente no sufrí daños físicos ni tampoco la moto y pude seguir en carrera. Con respecto a la ruta, hubo menos rocas, pero más arena y terrenos más mixtos, con una navegación más difícil, líneas marcadas y valles muy parecidos. Lo importante es que hicimos un buen trabajo”, expresó.

El segundo lugar fue para el argentino, Luciano Benavides (Husqvarna), que se ubicó a 06′12′' del nacional. Una sorpresa fue lo logrado por el también chileno, Pablo Quintanilla, que luego de finalizar en la posición 11° en la etapa anterior, hoy logró subirse al podio, rematando en el tercer puesto con un tiempo de 04.30′29′', a solo 06′47′' de su compatriota.

Chaleco López tuvo una buena jornada. Foto: Red Bull.

Vehículos ligeros

En lo que respecta a esta categoría, el más destacado fue Francisco ‘Chaleco’ López, que con un tiempo de 04.29′27′', cerró la etapa en el quinto lugar, escalando dos puestos en relación al primer día.

El curicano, aseguró que tuvo una jornada larga, pues los camiones fueron su gran “pesadilla”, ya que al largar después de ellos, el polvo fue una molestia constante para el piloto nacional y que recién al final de la carrera pudo librar de ellos. Sin embargo, el chileno se mostró con una actitud muy positiva, haciendo énfasis en que aún queda mucha competencia por afrontar. “Solamente van dos días, creo que quedan muchas cosas por hacer todavía, lo importante es que el auto está intacto y cada día vamos por un buen camino”.

Quien también mejoró su registro anterior, fue Ignacio Casale, que junto a su pareja, Álvaro León, con un tiempo de 04.01′06′' y a tan solo 05′44′' de López, se adjudicaron el sexto puesto.

Tras la segunda jornada, ‘Chaleco’ se ubica sexto y Casale octavo en la tabla general.

Sigue en El Deportivo