El fútbol chileno se expande y se abre a otros mercados. Los clubes ya no miran únicamente a Argentina para potenciar sus planteles y, en forma paulatina, han empezado a abrir sus puertas a jugadores llegados desde otras latitudes. En ese sentido, los venezolanos comienzan a formar una creciente colonia en el balompié criollo.
Este 2019, al menos por ahora, hay 18 jugadores nacidos en Venezuela listos para actuar en el medio chileno, ya sea en Primera División, Primera B o Segunda División, incluyendo algunos juveniles (ver tabla). También está el caso de Reiner Castro, quien fue figura de Wanderers el año pasado, y que hoy, como jugador libre, está en la órbita de Coquimbo Unido.
A comienzos de esta década, y en la segunda mitad de la anterior, José Manuel Rey (2009) y Renny Vega (2011) actuaron en Colo Colo y abrieron la ruta, como hicieron también Daniel Arismendi en Antofagasta (2012) y Giancarlo Maldonado en O'Higgins (2006). Sin embargo no fue hasta el arribo de Rómulo Otero a Huachipato (2015) que los venezolanos se convirtieron en tendencia.
"Son jugadores rápidos e intensos, con un ritmo diferente al chileno", dice Cesare Rossi, presidente de Iquique, quien fichó el año pasado al ariete Edwuin Pernía. "Los que han venido lo han hecho bien. Y eso ha empezado a abrir las puertas", agrega Nicolás Larcamón, entrenador argenino de Huachipato, que cuenta con tres venezolanos en su plantel. "El precio también influye. Además de las características que los hacen destacar: físico atlético, dinamismo, intensidad; su valor está más cercano a la realidad chilena", agrega el DT, quien además dirigió al Deportivo Anzoátegui venezolano entre 2016 y 2017.
Su creciente presencia no dista de la realidad del país. Actualmente, según los datos de la encuesta Casen, los 187.892 venezolanos que viven en Chile conforman la comunidad extranjera más numerosa del país, situación que también es considerada por quienes recalan en el campeonato nacional.
"El fútbol no está aislado de los temas sociales. Es una motivación... La adaptación, con tantos compatriotas seguro será más rápida. Otros venezolanos en Chile me han dicho que se sienten como en casa", expresa el defensor Luis Mago, reciente contratación de Palestino. "Todavía no me instalo en el país y ya sé que estaré acompañado. Tengo muchos amigos y conocidos que se han radicado en Chile", agrega el zaguero de 24 años, quien apunta: "El buen rendimiento y la comodidad que tienen mis compatriotas es un factor que consideré para venir".
"El fútbol chileno ha crecido y es un paso importante para todos nosotros", dice, en tanto, Carlos Suárez, nuevo volante de Curicó. "Chile nos abrió la puerta y yo creo que llegamos para quedarnos", culmina.