Nada dobla al Maestro Tabárez
En Rusia, el técnico de Uruguay se transformará en el único DT con cuatro Mundiales con la misma selección.
Óscar Washington Tabárez es toda una institución en Uruguay. Es más, su figura es tan grande que incluso trasciende las fronteras de su país natal y se expande a toda Sudamérica como un ejemplo a seguir para muchos técnicos. No por nada se apresta a dirigir su cuarta Copa del Mundo con la Celeste, lo que constituye un récord absoluto.
El Maestro, como es conocido gracias a su pasado como profesor de primaria (enseñanza básica), se transformará en el único adiestrador que registre cuatro Mundiales con una misma selección.
Con 71 años, el DT lideró a los charrúas en Italia 1990 (octavos de final), Sudáfrica 2010 (cuarto lugar) y Brasil 2014 (octavos de final). Ha dirigido a su país en dos períodos: de 1988 a 1990, y de 2006 hasta la fecha. En su palmarés destaca la obtención de la Copa América de Argentina 2011.
Además, el oriental igualará en Rusia a Otto Rehhagel (estratego de Grecia en 2010) como el técnico más longevo en participar del máximo torneo de selecciones.
Con bastón y pelota
Los logros de Tabárez han tomado mayor repercusión debido a su complicado estado de salud. El Maestro sufre de una extraña enfermedad llamada síndrome Guillain-Barré. Se trata de un trastorno neurológico que padece hace muchos años y que provoca que sus nervios no le envíen señales de manera eficaz a sus músculos, lo que dificulta su movilidad.
"No convivo con ningún tipo de dolor. La neuropatía me causa problemas motrices, sobre todo en la marcha. Ahora estoy con un bastón solo, pero cuando el piso es más o menos confiable, no uso ninguno. Como es una enfermedad crónica, a veces estoy un poquito mejor y a veces hay ciertas situaciones", cuando habló por primera vez sobre este asunto.
Por lo mismo, el entrenador utiliza un bastón de trekking o una muleta para movilizarse. A veces incluso ha debido moverse en un pequeño carro eléctrico, como los que llevan las camillas.
Pese a esto, Tabárez se ha mantenido firme en la banca Celeste, en la que continúa haciendo historia.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.