Un nuevo positivo remece al deporte nacional. Ahora, el involucrado es el nadador Felipe Tapia Salinas, quien fue suspendido provisionalmente por presencia de Androstenediona (4-ndrosten-3,6,17 triona), en una muestra tomada durante el Campeonato Nacional de Natación de Invierno, en junio pasado.
Esta vez, y a diferencia de todos los otros casos, fue el propio nadador quien dio a conocer su muestra adversa, publicando un comunicado en su cuenta de Facebook. Eso sí, como en la mayoría de los casos, el viñamarino niega cualquier culpabilidad. "Debo aclarar que jamás he consumido esa sustancia o ningún otra, que alterara o pretendiese alterar mi rendimiento deportivo", comienza señalando el deportista olímpico por Chile en los Juegos de Río pasados.
"Corresponde indicar que el período involucrado (enero a junio) fue el periodo que regresé de Argentina y no entrené de forma regular, por lo que el supuesto consumo de sustancia no habría tenido ningún sentido; en dicho campeonato registré mi peor rendimiento", agregó el record nacional en 1.500 metros libre (15'52"3).
El androstenediona es una conocida hormona esteroide que permite la producción de testosterona. Es secretada de forma natural por el cuerpo humano, sin embargo, consumida de forma sintética permite mejoras en el rendimiento deportivo, pues influye en una mayor producción de testosterona, mayor producción de glóbulos rojos y beneficia la recuperación y el crecimiento de los músculos.
El resultado adverso fue detectado en el laboratorio de Barcelona, que analiza las muestras tomadas por la Comisión Nacional de Control de Dopaje trabaja desde octubre, después que el laboratorio de París fuese suspendido por contaminación.