Nadal se despide del US Open en octavos de final y la batalla por el número uno del mundo toma más suspenso
Frances Tiafoe derrotó al español por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3 para instalarse entre los ocho mejores del Grand Slam estadounidense. Ahora depende de Alcaraz y Ruud ver si pueden quitarle la cima del ranking al balear.
Rafael Nadal (3°) perdió su primer partido en un Grand Slam este 2022. Lo hizo en Nueva York, cuando tenía la gran chance de ser número uno del mundo y estirar aún más su ventaja como el máximo ganador de grandes de la historia. El verdugo fue Frances Tiafoe (26°), quien jugó un tenis espectacular y dio el batacazo. Sueña con ser el primer norteamericano en ganar el US Open desde Roddick en 2003.
Un encuentro en donde la mejor versión del español estuvo lejos de llegar. Pese a que había derrotado sin apelaciones a Richard Gasquet hace dos días, las sensaciones de “Rafa” no venían siendo las mejores. Aún con muestras de falta de ritmo, los partidos se le estaban tornando complicados estos días en la Gran Manzana y esa superioridad abismal que muestra en algunos momentos no había aparecido.
Elementos de los que se aprovechó un Tiafoe que hoy encontró una forma descomunal. Arrasó con su servicio y doblegó al español con una confianza que estuvo por las nubes, potenciada por el escenario y el rival al que se midió.
En concreto fue 6-4, 4-6, 6-4 y 6-3 en tres horas y 34 minutos. Un marcador que deja en evidencia lo igualado del partido, pero en donde la victoria del nacido en Maryland nunca estuvo en entredicho. Siempre estuvo más fresco, fino y potente que el español, quien ahora deberá esperar para ver si puede ser el número uno del mundo la próxima semana.
Y es que ahora son dos los jugadores que pueden arrebatarle la chance de quedar en lo más alto del ranking planetario: Carlos Alcaraz y Casper Ruud.
Ahora bien, ¿qué debe pasar para que alguno de ellos este lunes supere en el ranking al español? La respuesta es clara: llegar a la final del US Open. Si tanto Alcaraz o Ruud se aseguran un lugar en la final del último grande del año, el balear no tendrá chances matemáticas de volver a lo más alto de la ATP.
Si uno de ellos logra llegar a la final del evento, ya será número uno del planeta. Si en cambio, la final del US Open se da entre ambos (van por lados distintos del cuadro) ese partido definirá al nuevo monarca del tour.
Tiafoe por su parte se encuentra lejos de esa batalla, pero en medio de los flashes. Su victoria ante el mejor atleta español de la historia ha reactivado la ilusión del público norteamericano con ver a un jugador local ser campeón en Nueva York.
La última vez que aquello pasó fue cuando Andy Roddick celebró en Flushing Meadows en un lejano 2003, marcando incluso la última celebración de un estadounidense en cualquier grand slam. De hecho desde 2009 que ninguno llega a una final.
Algo que esperan que ahora cambie. El primer rival para aquello será Andrey Rublev (11°) quien esta jornada venció a Cameron Norrie (9°) por triple 6-4 y se aseguró enfrentar en cuartos de final al verdugo de Nadal. Emociones a tope en Corona Park, porque también de paso las posibilidades de tener a un nuevo campeón de grand slam aumentan: de los jugadores que siguen con vida, Marin Cilic es el único que sabe lo que es ganar un grande.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.