Rafael Nadal se despide de París 2024 sin medalla. Primero lo intentó en el singles pero cayó en segunda ronda frente a Novak Djokovic. Ahora, en la ronda de los ocho mejores del dobles, también sufrió la eliminación. Esa dupla soñada que formó junto a Carlos Alcaraz se queda en el camino frente a Austin Krajicek y Rajeev Ram por 2-6 y 4-6, en lo que será la última vez que el 22 veces campeón de Grand Slam dispute la cita de los anillos.
Las leyendas del tenis nuevamente se medían ante una dupla especialista. En primera ronda fueron los argentinos González/Molteni. Después los neerlandeses Griekspoor/Koolhof. Ahora, en cuartos de final el dobles estadounidense compuesta por Krajicek y Ram. Eso sí, los norteamericanos estaban un peldaño más arriba que los anteriores oponentes de los europeos. Mientras que el primero de la dupla fue campeón en Roland Garros el año pasado, el segundo hace pocos meses se transformó en el número uno del mundo de mayor edad en la historia.
Una experiencia que se hizo notar en el arranque del duelo. Con muy poco margen, los españoles fueron víctimas de un juego agresivo de sus rivales, quienes rápidamente buscaban el cuerpo y cerraban los espacios subiendo a la malla. Quebraron en el primer game y después volvieron a castigar en el séptimo juego. Nadal y Alcaraz por su parte apenas tuvieron una sola chance de quiebre en todo el set y si bien entregaron algunos puntos de repetición semanal, la sensación durante todo ese parcial fue que les costaba mucho generar daño.
La manga quedó 6-2 a favor de Krajicek y Ram, quienes en el segundo parcial perdieron ese dominio absoluto. Más afiatados, Nadal y Alcaraz (quien disputó singles más temprano) lograron mejorar su juego, siendo más agresivos desde fondo y finos en la red. Llegaron a estar 3-3 cuando los problemas volvieron a aparecer.
El número tres del mundo en singles tuvo dos errores no forzados en los primeros dos puntos y cuando estaban 0-30 un golpe en el fleje de la red dejó instalada la triple chance de quiebre. Tensión que aumentó por un cobro en contra de la dupla española que significó la confirmación del castigo. Reclamaron Nadal y Alcaraz pero la decisión ya estaba tomada.
Esa pequeña diferencia permitió instalar el drama, pero a la larga fue suficiente. Estirando las acciones hasta el 5-4 y servicio, la dupla norteamericana tuvo que salvar tres puntos de quiebre en contra antes de eliminar al binomio más popular de estos Juegos Olímpicos. La idea de ver a Nadal ganando su tercera medalla olímpica junto a la nueva estrella del circuito era un sueño para la mayoría de los seguidores del circuito. Ahora todo quedó en un anhelo.
Alcaraz por su parte sigue con vida en el singles. Temprano en la mañana derrotó al ruso Roman Safiullin, instalándose en cuartos de final. En la ronda de los ocho mejores su rival ya está claro: el estadounidense Tommy Paul.