El sueño sigue latente en Roma. Alejandro Tabilo (32°) mantuvo su nivel estelar este miércoles y aseguró su presencia entre los cuatro mejores del Masters 1000 italiano, algo que no lograba ningún chileno desde 2009.
El marcador que le permite este hito fue un contundente 6-3 y 6-4 ante el chino Zhang Zhizhen (56°), quien poco pudo hacer ante un planteamiento prácticamente perfecto del chileno. Entendiendo que su rival es un especialista desde el fondo de la cancha, Jano buscó en todo momento que los puntos se desarrollaran cerca de la malla. Ya sea llevando a su rival adelante o atacando con subidas rápidas.
Esto último también lo consiguió gracias a un servicio que estuvo a un nivel extremadamente alto. Tal como hizo frente a Djokovic (1°) y Khachanov (18°), Tabilo consiguió números sorprendentes cuando le tocó comenzar las acciones. Siete aces, un 83% de los puntos ganados con el primer saque y solo diez puntos perdidos con su servicio en el partido con alguna de sus estadísticas ante Zhang.
Ese estilo agresivo terminó sorprendiendo al chino, quien en ningún momento del partido se mostró con la capacidad de dar la sorpresa. Un quiebre en el primer set y otro en el primer juego del segundo set fueron los que desequilibraron la balanza a favor del nacido en Toronto, quien ya está en las semifinales del último Masters 1000 sobre polvo de ladrillo de la temporada.
Un hito que solo habían conseguido dos chilenos en la Era Abierta. Marcelo Ríos perdió la final de 1997 y ganó la edición de 1998, mientras que Fernando González llegó a la definición en 2007 y dos años después alcanzó las semifinales. En ambas oportunidades, Mano de Piedra terminó cayendo ante Rafael Nadal, el mejor jugador en la historia sobre polvo de ladrillo y ganador en 10 ocasiones del título del Internazionali BNL d’Italia.
Para Tabilo por su parte sigue siendo la mejor semana de su vida. Una que la mayoría de los tenistas del circuito se retiran sin estar cerca de conseguirla. Arrancó el torneo por primera vez como preclasificado de un Masters 1000 y en tercera ronda le ganó un partido increíble a Novak Djokovic (1°), al punto de que le propinó la derrota más rápida que ha sufrido el serbio sobre polvo de ladrillo en su carrera. Lejos de terminar ahí, tras superar al uno del mundo, despachó en octavos de final a Karen Khachanov (18°), semifianlista del US Open 2022 y del Australian Open 2023.
En la ronda de los ocho mejores y con el favoritismo por primera vez tras dos duelos, Jano demostró por qué este lunes aparecerá entre los 30 mejores tenistas del ranking. No titubeó y sacó adelante un compromiso clave en su carrera. Otro más. De la final solo lo separa Alexander Zverev (5°), quien derrotó a Taylor Fritz (13°) este miércoles.
Pero Jano no es el único chileno en competencia, ya que Nicolás Jarry también se encuentra en la ronda de los ocho mejores de Roma. Su rival en esa instancia es Stefanos Tsitsipas (8°) y el duelo se disputará no antes de las una de la tarde de Chile.
Las reacciones
Una vez cerrado el paso a las semifinales, Alejandro Tabilo fue honesto en torno a sus sensaciones en el Foro Itálico. Aclaró estar jugando a su mejor nivel, pero también admitió que en los momentos claves muchas cosas pasaron por su cabeza.
“Definitivamente es el mejor tenis de mi vida, pero estaba intentando mantener una cara de poker dentro de la cancha, porque estaba muy nervioso. Cada vez que tenía que ir a cerrar el partido me sentía más cansado, entonces solo trataba de estar sonriendo ahí afuera y creo que sacar tan bien al final me ayudó a cerrar el partido”, confesó a la transmisión oficial del torneo.
En esa conversación también aprovechó de agradecer a quienes lo acompañan durante su paso por la capital italiana. “Definitivamente dos semanas inolvidables para mí con todo el equipo, mi hermano, mi mejor amigo, mi polola que llegó hoy, estoy rodeado de grandes personas y feliz de estar avanzando acá”, concluyó.