Nadie paga: los 22 detenidos en el clásico quedan libres con firma mensual

Universidad de Chile
En Azul Azul y en la ANFP lamentaron la decisión tomada por los jueces. Foto: Agencia Uno.

Dos de ellos relacionados con los fuegos artificiales, incluyendo al gendarme, fueron formalizados. En la U y la ANFP lamentaron la decisión del juez.



Durante la mañana de ayer se llevó a cabo la formalización de los 22 detenidos, incluyendo al gendarme Geral Miranda después de que este fuera arrestado el domingo tras ser indicado como responsable de la entrega de bengalas a terceros, quienes las habrían lanzado posteriormente a diferentes sectores del estadio Ester Roa de Concepción.

Allí, el Fiscal Patricio Aravena detalló que “en el sector de tribuna Pacífico, el imputado entregó a terceros fuegos artificiales, del tipo bengala, los que fueron activados y arrojados por terceros a distintos lugares del estadio”.

Si bien la Fiscalía y Azul Azul pidieron prisión preventiva, esta fue rechazada por el Juez Manuel Bustos debido a la falta de pruebas concluyentes sobre el delito del que se le acusaba, porque la única prueba presentada fue el testimonio de un carabinero como testigo del hecho, situación que fue calificada como insuficiente.

De todas maneras, el funcionario de Gendarmería quedó en libertad, al igual que los otros 21 detenidos, pero con firma mensual y la prohibición de ingresar a los estadios mientras se lleva a cabo la investigación, cuyo periodo quedó establecido en seis meses. Por su parte, el abogado defensor de Miranda señaló que están evaluando iniciar acciones legales en contra de Azul Azul por no haber entregado pruebas concluyentes contra su defendido.

Las explicaciones de Miranda

Tras ser formalizado, Geral Miranda ofreció un punto de prensa para defenderse de las acusaciones en su contra. “Llegué ayer a Concepción a las cinco de la mañana. Estuve desde las cinco en el terminal de buses para poder ingresar al estadio. Yo venía de mi trabajo a Concepción, viajé de Santiago la noche anterior”, comenzó señalando.

Estábamos tranquilos con la hinchada, estábamos todos bien (…). En ese momento llegó un grupo de encapuchados, como 30 más o menos. Uno subió con la bengala y empezaron a tirar bombas de ruido explosivo hacia la cancha y hacia nosotros”, comentó sobre los incidentes.

“Me dio mucha rabia porque ya llevaba media hora el partido y los encapuchados en varios sectores del estadio empezaron a tirar bombas de ruido y todo. En ese momento, yo me dediqué a decirle a la gente que por favor se corrieran para arriba o para el lado, porque los encapuchados sacaron armamento, arma blanca y bombas de ruido”, aseguró.

Yo les empecé a decir cosas a los encapuchados; que se fueran de ahí, que no corresponde, que había niños y adultos. Yo bajé porque era como el único que realmente dio la cara por todas las personas que estaban ahí para que se fueran. Después subí de nuevo a mi sector y llegaron cuatro civiles. Un suboficial civil me apuntó confirmando que supuestamente yo había hecho este tipo de escándalos en el estadio”, expuso.

Yo soy completamente inocente y en este momento ya guardo silencio y mi abogado tiene que responder al respecto”, concluyó.

Decepción azul

Una vez conocida la decisión del juez, Universidad de Chile lanzó un comunicado a través de sus redes sociales en el que expusieron su molestia.

Lamentamos que de los 22 detenidos en los incidentes de ayer en Concepción, dos relacionados directamente con fuegos de artificio lanzados a la cancha (según informe policial), todos hayan quedado en libertad y con restricciones mínimas mientras dure la investigación”, expresaron. “Como club, nos querellamos y solicitamos prisión preventiva para la persona que fue sorprendida con ‘porte y distribución de artefactos incendiarios’, lo que fue rechazado en Tribunales. La señal contra la violencia en el fútbol debe venir de todos lados”, cerraron.

Desde la ANFP, en tanto, sacaron la voz. Pablo Milad cuestionó que los 22 identificados no quedaran en prisión preventiva. “Esto se transforma en un duro golpe en la lucha contra la violencia en los estadios. Debemos trabajar en cambiar este escenario, porque hoy puedes lanzar una bengala, agredir a hinchas y generar un grave daño y luego estas personas quedan libres y no les pasa nada. Por eso necesitamos el apoyo de las autoridades”, dijo el presidente del fútbol chileno.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.